El nuevo Banco de Calidad de Oldelval empezará a funcionar en febrero
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2022/01/8-5-660x400.jpg)
Así lo confirmó la empresa a la fecha en que dejará de aplicar penalizaciones al petróleo convencional.
Luego de la polémica que se generó entre los operadores chicos de la Cuenca Neuquina la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) confirmó que su nuevo Banco de Calidad comenzará a operar a partir del 1 de febrero.
En 2020, cuando se aprobó el RI vigente se dejó afuera el Banco de Calidad por no contar con una presentación de detalle de las nuevas fórmulas de cálculo con las que se iba a pagar el petróleo inyectado.
El nuevo esquema de precios que dejará de penalizar al petróleo proveniente de campos convencionales llegará un mes más tarde de lo comunicado.
Según la compañía la postergación generó acusaciones cruzadas entre Oldelval y el gobierno nacional y se debió a que faltaba la presentación del nuevo sistema de Transporte No Físico (TNF) de petróleo que debía incluir el nuevo Reglamento Interno. Este fue presentado recién el martes pasado y se calcula que estará aprobado para el 1 de febrero.
A priori estaba previsto por la empresa que el nuevo Banco de Calidad comenzaría a trabajar el 1 de enero, y a través de un aviso cerrado que realizó Oldelval a empresas de la Cuenca Neuquina el último día hábil del año pasado avisó que se suspendía su puesta en marcha.
Fuentes del gobierno nacional aseguraron que todo lo que había presentado la firma estaba revisado y aprobado y reconocieron que aún no habían presentado el detalle del TNF que finalmente entregaron el martes.
El 16 de septiembre del año pasado Oldelval presentó su nuevo Banco de Calidad y exactamente 2 meses después la secretaría de Energía lo aprobó.