El nuevo museo del Desierto Patagónico de Añelo, entre Dinosaurios e hidrocarburos
El lugar ofrece la oportunidad de conocer la historia de los hidrocarburos y fósiles descubiertos en la zona, junto con un nuevo avistamiento de un «gigante». En la zona también se encuentra el bosque petrificado más grande del país.
El Museo del Desierto Patagónico funciona desde hace dos meses en Aelo gracias a un convenio entre el municipio local y la Universidad Nacional del Comahue. Utiliza tecnología para conectar la historia de los hidratos de carbono con los descubrimientos más recientes de fósiles de dinosaurios.
La directora provincial de Economía del Conocimiento, Innovación Productiva e Industrias Creativas, Paula Salinas, afirmó durante un recorrido realizado por funcionarios de ANIDE que “es muy interesante el uso de la tecnología en el museo de manera interactiva como un atractivo que invita, especialmente a los más jóvenes, a interiorizarse de manera dinámica y creativa”.
En el recorrido también participaron Ariel Chara, director provincial de innovación social y desarrollo de capacidades, y Guillermo Navone, director general de economía del conocimiento e innovación productiva.
“El gran trabajo que vienen impulsando desde hace años los profesionales Doménica Dos Santos y Juan Porfili, tanto en el museo de la Universidad Nacional del Comahue como en el diseño y armado del museo del Desierto Patagónico de Añelo”, y aseguró que “esto permite no solo visibilizar los recursos paleontológicos, sino poner en valor la generación de conocimiento a través de la investigación”, aseguro Salinas.
“El museo busca unir la paleontología con la tecnología: por eso contamos la historia de Añelo, hablamos de la geología local, de hidrocarburos y de la riqueza paleontológica de la localidad, tenemos videos mapping y el bosque petrificado más grande de Argentina”, afirmó la directora del museo, Doménica Dos Santos.
Sobre el último hallazgo paleontológico en Tratayén, contó que fue gracias “a un vecino de la localidad a 8 kilómetros de aquí, caminando. Encontró un fémur en la barda, fuimos a rescatarlo y hoy estamos empezando a estudiarlo”. Explicó que hasta el momento se pudo constatar que como la pieza ósea tiene 2,18 metros de largo el fósil “está entre los 5 dinosaurios más grandes del mundo”.