El oficialismo quiere modificar la Ley de Hidrocarburos para recaudar más: cuál es el objetivo
Un proyecto oficialista propone modificar la Ley de Hidrocarburos con el fin de que se pueda financiar la transición energética del país.
Modificar la Ley de Hidrocarburos para poder financiar políticas de transición energética; ese es el nuevo pedido del oficialismo en el Congreso Nacional. La solicitud presentada a través de un proyecto de ley propone subir el porcentaje de las regalías, y, en consecuencia, aumentar la recaudación «en pro del cambio climático».
La propuesta la impulsa la diputada nacional del Frente de Todos, Florencia Lampreabe, que en un proyecto de ocho artículos solicitó que se modifique la Ley 17.319 (de Hidrocarburos) con el fin de que se pueda establecer un presupuesto mínimo de protección ambiental para la explotación de hidrocarburos en el marco de la «transición energética justa de la república Argentina».
«Queremos crear una herramienta concreta para financiar y llevar a cabo políticas públicas de transición energética, que contribuyan directamente a la mitigación del cambio climático, de forma justa e inclusiva», argumentó la diputada nacional al presentar el proyecto.
En concreto, el oficialismo pide en su iniciativa:
La modificación del artículo 59 de la Ley 17.319, que propone llevar del 12% al 15% las regalías que pagan los concesionarios de las explotaciones de hidrocarburos líquidos (petróleo) y gas natural.
A su vez, solicita que se eleve del 5% al 8% el tope mínimo para su reducción.
Además, determina que el 20% de lo recaudado sea destinado al financiamiento de políticas de transición energética, tanto a nivel provincial como nacional.
«La crisis climática es una realidad. Estamos viviendo una sequía histórica y acabamos de dejar atrás un verano con olas de calor tremendas que nos advierten sobre la necesidad de impulsar acciones concretas tanto de adaptación como de mitigación al cambio climático», escribió la legisladora en un comunicado de prensa tras presentar el proyecto.
Fondo Fiduciario Nacional de Transición Energética Justa
Por otro lado, en su artículo 4 el proyecto también establece la creación del «Fondo Fiduciario Nacional de Transición Energética Justa», que deberá ser utilizado para investigación científico-tecnológica; el desarrollo de capacidades instaladas de producción, transporte y comercialización de energías limpias; la promoción de infraestructura destinada a satisfacer las demandas de este tipo de energías en todo el país, y el fomento y distribución de insumos energéticos de reemplazo para aquellos que utilizaban fuentes hidrocarburíferas.
Dicho Fondo, estará compuesto por:
El porcentaje de los fondos mencionados en el inciso a) del artículo 59 bis de la Ley N° 17.319; es decir, el 15% de las regalías.
Los recursos asignados por el Honorable Congreso de la Nación en las sucesivas leyes de presupuesto;
Aportes y donaciones de personas físicas y/o jurídicas;
Las rentas y frutos de sus activos;
Las multas, intereses, multas y otros ingresos que resultaren de la administración del Fondo.
«La realidad es que no hay transición energética posible sin financiamiento. Los procesos de transición a energías limpias requieren importantes niveles de inversión. En este sentido, el proyecto tiene como fin garantizar el cuidado del ambiente, creando empleo e inclusión social y apuntando a eliminar la pobreza energética, sin dejar de cuestionar la actual distribución de la renta del sector energético», argumentó la diputada nacional al defender su iniciativa.
El texto de Lampreabe, que también lleva las firmas de otros diputados oficialistas como Santiago Igon, Lucio Yapor, Leila Chaher, entre otros, sostuvo como argumento que en la Argentina, el sector de la energía encabeza el ranking de emisiones de gases de efecto invernadero con un aporte del 53%, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de 2019, y que esa misma situación se repite a nivel global. «Ante este panorama, las personas que menos han contribuido con el calentamiento global resultan ser las más afectadas por sus consecuencias. La transición no puede ser cualquier transición, debe ser una transición justa, que entienda a la energía como un bien común y socialmente estratégico», argumentaron desde el FDT.
Del mismo modo, utilizaron para fundamentar la iniciativa el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en abril de este año; el estudio señala que existen graves brechas en lo que hace al financiamiento en materia de mitigación del cambio climático, siendo las inversiones entre tres y seis veces inferiores a los niveles necesarios para limitar el calentamiento a menos de 1,5°C, es decir, dentro de los límites climáticos seguros.
«Los procesos de transición energética requieren importantes niveles de financiamiento, por eso proponemos la creación del Fondo Fiduciario Nacional de Transición Energética, compuesto por diversos recursos para la implementación de las necesarias políticas que acarrea dicha transición», describe el texto.
Una propuesta similar en la Ciudad
Cabe destacar que a principios de mes se presentó, pero en la Legislatura de la Ciudad, una iniciativa para mitigar el cambio climático. Fue el legislador Hernán Reyes, de Vamos Juntos, quien presentó un proyecto de ley que pide crear un «Fondo verde», el cual tiene por objeto el diseño de la arquitectura jurídico-financiera para la captación, distribución y ejecución del financiamiento de aquellas políticas, programas, actividades y emprendimientos que tengan por finalidad la obtención de un impacto positivo en el ambiente.
De aprobarse ese proyecto, dicho fondo se conformará como un fideicomiso público de administración y financiero y buscará financiar todas aquellas políticas, programas, actividades y emprendimientos que persigan una ciudad «baja en carbono, preparada, inclusiva, cercana y circular».
Argentina y el cambio climático
Sobre el cambio climático, es importante recordar que el Estado argentino se ha mostrado comprometido con este desafío. En ese sentido, en abril del 2022 la Argentina firmó, en las Naciones Unidas, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático; dicho acuerdo tiene como meta global el sostenimiento del incremento de la temperatura global por debajo de los 2°C, a niveles pre-industriales, procurando hacer esfuerzos para limitarlo a 1.5°C.
Justamente, y respecto al aumento de casos de dengue registrados en el país en los últimos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este aumento de casos pudo ser consecuencia del cambio climático y que podrían convertirse, incluso, en brotes mundiales.
«Con el cambio climático, han ido aumentando por altitud y por latitud. Así que ahora estamos viendo una transmisión donde antes no la veíamos. Así, por ejemplo, en América del Sur, en Argentina, en el sur de Brasil, Uruguay, y así sucesivamente. Y si vamos al hemisferio norte ahora hay casos autóctonos reportados en el sur de Europa, por ejemplo», señalan desde la OMS respecto al mosquito transmisor del dengue y chikungunya, alegando que el cambio climático «ha desempeñado un papel clave en facilitar la propagación del vector, los mosquitos, hacia el sur».
Fuente: iprofesional