El petróleo argentino aumentó sus exportaciones un 109,2% en 2022
Según un informe del Indec sobre complejos exportadores, el porcentaje de las exportaciones de hidrocarburos sobre las exportaciones totales fue del 10,5%.
Según el informe anual de empresas exportadoras del Indec, las industrias de petróleo, gas y química representarán el 10,5% de las exportaciones argentinas en 2022. El monto total de dólares generado por la industria en su conjunto fue de 9.297 millones de dólares, un incremento de 78,5 % a partir de 2021.
No obstante, el subproyecto de petróleo y gas fue el más importante, representando 8426 millones de dólares, o el 90,6% de las exportaciones totales del subproyecto. Esta aceleración puede atribuirse a dos factores: Vaca Muerta, que permitió incrementar la producción de petróleo en Neuquén, cuyos derivados se exportaron; y precios internacionales favorables, que rondan los 80 dólares por barril tipo Brent.
El informe del Indec brinda una lista de los productos argentinos más populares. Los derivados del petróleo (petróleo mismo) aumentaron 109.2% al comparar 2022 con 2021, aportando 3867 millones de dólares a la macroeconomía.
A esta determinación hay que sumar el desempeño del gas natural, que fue vendido por $741 millones, un aumento de 366%, dado que Chile se retomó como destino de exportación y que los contratos con Uruguay continúan vigentes.
El suministro de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves, que aportó 1.586 millones de dólares y registró un incremento del 89,9%; las nafas (excluidas las de la industria petrolera), que generaron 603 millones de dólares con una disminución del 35,2%; y el coque de crudo sin calcinar, que produjo 325 millones de dólares con un incremento del 122,9%.
El principal mercado de las exportaciones de petróleo y gas fue América del Norte, en particular Estados Unidos (que se quedó con el 98,2%), que compró por 2.689 millones de dólares. El Mercosur compró por 1380 millones de dólares, con Brasil a la cabeza con el 69,6% y Chile con 1066 millones de dólares. Posteriormente, varios mercados de Medio Oriente y Europa realizaron compras por 709 millones y 642 millones, respectivamente.
El escenario de Brasil y Chile es prometedor para el futuro. Hay expectativas de que el principal miembro del Mercosur comience a comprar gas a través de la segunda fase del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (incluso quieren financiarlo y reactivar otras trazas como la de Cruz del Sur). Con respecto a Chile, la meta es mantener los envíos de gas y agregar petróleo a través del Oleoducto Trasandino (OTASA), que estará operativo en mayo.
Es importante recordar que el subsistema químico del petróleo es fundamental para industrializar los hidrocarburos y exportarlos con valor agregado. El estudio del Indec señala que en 2022 los ingresos por ventas de exportación alcanzaron los 871 millones de dólares, dominando las exportaciones de copolímeros de etileno, polietileno, polipropileno, caucho y policloruro de vinilo.
Los dos principales mercados de la petroquímica argentina fueron Mercosur (677 millones de dólares, con Brasil aportando el 90,4%) y Chile (85 millones de dólares).