El petróleo llega a valor más elevado desde hace 14 años y el gas marca un nuevo récord
La invasión rusa en Ucrania sigue haciendo remarcar los precios del crudo y gas en todo el planeta. El Brent estuvo muy cerca de alcanzar los 140 dólares ayer, el precio más alto desde el récord en 2008, por miedo de que Estados Unidos deje de comprarle petróleo a Rusia. Así mismo el precio del gas natural en Europa marcó un nuevo precio sin precedente en el contexto de la guerra en aquellas latitudes.
El petróleo aumentó 20% en el inicio de la sesión de ayer, aunque más se retrotrajo hasta quedarse algo por arriba de los 128 dólares por barril, y luego cerrar en 121 dólares.
El WTI por barril llegó a la cifra de los 130,5 dólares, frente a los 115,68 dólares del cierre de la semana pasada. No obstante, antes de la apertura europea se relego hasta los 125 dólares por barril.
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos había afirmado este domingo que su país ha comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania.
En cuanto al gas respecta los contratos europeos de futuros del gas natural, negociados en la plataforma holandesa TTF alcanzaron la cotización récord de 345 euros por megavatio hora (MWh).
El viernes pasado, la cotización del gas natural en el mercado de referencia europeo se halló cerca de los 200 euros por MWh. Más tarde la cotización de los futuros ha comenzado a desinflarse hasta estabilizarse en el entorno de los 250-260 euros el MWh.