«El Plan Gas impulsará a todas las regiones productoras»
Así lo manifestó el diputado nacional Darío Martínez. Destacó que esta herramienta y la ley de inversiones petroleras contribuirán a motorizar al sector.
Esta nueva versión del plan gas, que monitoreó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, busca garantizar la producción nacional necesaria para satisfacer la creciente demanda interna en estos próximos cuatro años. El objetivo es evitar la importación de gas en inverno provocando el consiguiente ahorro de divisas, y, simultáneamente, garantizar saldos exportables que tendrán como protagonista a Vaca Muerta.
«Esta herramienta será compatible con el segundo paso que constituye la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, cuyo proyecto fue anunciado por el Presidente en el mensaje de apertura de sesiones, y quedó demorado por las condiciones internacionales que impuso la Crisis Económica Global generada por la Pandemia, pero que sigue en estudio y en la consideración especial del Gobierno»
En un primer paso, el Esquema Gas 2020/2024 que tiene por objeto promover el desarrollo de la inversión y la producción. Para ello, se licitará la compra y el abastecimiento del fluido por cuatro años, utilizando como herramienta, la libre competencia de las empresas productoras, que deberán ofertar volúmenes y precios, hasta completar un bloque estable de 70 Millones de m3 diarios durante el cuatrienio que dure inicialmente el Plan.
El Estado Nacional garantizará el pago del precio adjudicado, mediante un Fondo Fiduciario que compensara la diferencia que se produzca por la aplicación de las políticas tarifarias que se establezcan, adecuadas a las necesidades de los distintos segmentos de consumidores domiciliarios, comerciales e industriales. Anualmente, se plantea licitar otro bloque estacional menor para cubrir la demanda invernal.
El mecanismo de licitación y abastecimiento contempla también cupos por cuenca, garantizando la participación de todas las regiones productivas. Si bien se continua estudiando, se podría establecer un precio tope de licitación que podría rondar los 3,40/3,50 U$D el Millón de BTU.
Fuente: Más Energía.