El presidente recibirá a Olaf Scholz, canciller alemán
Será a finales de enero en medio de una gira que también lo llevará a Brasil y Chile y que servirá para analizar las posibilidades de ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones, y el financiamiento en diversos proyectos, se informó oficialmente.
La visita fue anunciada por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, durante la habitual conferencia de prensa que brinda los jueves en Casa Rosada.
«A fin de mes viene el canciller de Alemania», señaló la portavoz sobre la próxima llegada de Scholz a Buenos Aires, donde mantendrá una reunión bilateral con el Jefe de Estado argentino. El canciller alemán permanecerá durante dos días (30 y 31 de enero) en el país, en el marco de una gira que lo llevará antes a Brasil y Chile. Scholz llegará a Buenos Aires acompañado por una delegación oficial integrada de aproximadamente 70 personas, que incluirá a empresarios y periodistas alemanes que cubrirán su viaje a América del Sur.
Esta será la tercera vez que Fernández se reunirá con el canciller alemán, luego de los encuentros que ambos tuvieron en mayo y junio del año pasado en Alemania, en los que analizaron el impacto que viene provocando la guerra en Ucrania en la producción, distribución y el mercado global de alimentos, y donde también dialogaron sobre la agenda de cambio climático, la seguridad alimentaria y energética.
En el marco del G7, al que el presidente argentino asistió como disertante, Scholz había remarcado que «es bueno saber que en estos tiempos con Argentina tenemos un socio fiable en América latina», y agradeció a Fernández «por la determinación con la que Argentina apoyó la condena a Rusia en los foros internacionales».
Según se indicó desde el Palacio San Martín, la visita del canciller Scholz -quien llegará al país acompañado por una importante delegación de empresarios alemanes, de diferentes sectores-servirá para analizar posibilidades de «ampliar el comercio y las inversiones, como así también el financiamiento en diversos proyectos». Ambos países mantienen un «excelente vínculo y promueven agendas que destacan al multilateralismo y el diálogo como herramientas clave, con visiones compartidas en diferentes temas», destacaron desde cancillería. Alemania -principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea-, se muestra interesado por el potencial argentino para el desarrollo y exportación de energías tanto de gas como de hidrógeno verde, generado a partir de la energía renovable como la solar o la eólica.
Según se indicó, ambos gobiernos coinciden en continuar impulsando la «complementariedad» de sus economías, principalmente en sectores como agronegocios, manufacturas, energía, hidrocarburos e infraestructura.