El proyecto del Senado pretende sustituir completamente el sistema de combustible obligatorio
El Congreso abre la puerta un debate fiscal sobre el mercado de los hidrocarburos que repercutirá sobre la operatoria diaria de las Estaciones de Servicio, con el objetivo de aplicar el mandato constitucional del federalismo en un nuevo contexto económico y político donde se cuestionan la totalidad de las concepciones que se vienen aplicando en todos los estratos de la sociedad.
El Poder Legislativo hace tiempos atrás y tiene en cabo diversos proyectos de Ley que buscan revisar temas relacionados con las naftas, tales como el precio uniforme en todo el país, la capacidad contributiva de cada región y su impacto en el consumo de gasoil, las garantías. de abastecimiento, el fomento a nuevas energías y corredores verdes y azules para las bocas de gasto, entre otros temas relacionados con las naftas.
El Senador Víctor Zimmermann, uno de los integrantes de la Comisión revisora del Decreto presidencial, informó a surtidores.com.ar que «es un momento histórico para plantear cambios en el esquema de impuestos de los hidrocarburos» en épocas donde se abre un juicio generalizado sobre cualquier temática, especialmente en la economía, y se plasma en un mega DNU que incluye a la temática fiscal y de los combustibles.
Minutos antes de ingresar a la reunión preparatoria, el director de la UCR ofreció estas declaraciones. Se solicitó a los legisladores de ambas cámaras definir una resolución que permita al Congreso aprobar o rechazar el DNU 70, actualmente vigente.
“Es fundamental seguir trabajando en la federalización del mercado de combustibles para abordar el costo logístico y la competitividad, así como encontrar medidas que permitan la rentabilidad de los productores y por ende, de las Estaciones de Servicio en todas las zonas del país”, dijo el legislador chaqueño.
No obstante, aunque fue categórico al momento de adelantar que impulsará iniciativas tendientes a plantear con seriedad y sentido federalista el actual esquema de impuestos y exenciones que incorporan el costo de los combustibles, evitó promulgarse a favor de un precio unificado de las naftas y el gasoil.
El entrevistado comentó que “la posibilidad de un precio unificado en todo el territorio nacional, es una medida que requeriría una cuidadosa evaluación debido a la complejidad de determinar las regiones involucradas”.
Pese a todo, el objetivo era dejar muy en evidencia cómo los precios de los combustibles líquidos inciden en la inflación diaria de los argentinos, así como todos los efectos macroeconómicos que atraviesan las diversas matrices productivas y de transporte. “Los combustibles también sustentan su bien conocido papel como coordinador de muchos precios, los cuales se ven afectados sobre todo en el NEA, donde el costo del transporte tiene un fuerte impacto en los precios de los bienes y servicios”, sostuvo.
“Hay que plantear cambios en el sistema impositivo y analizar en profundidad los diferenciales entre provincias, incluidos por ejemplo en la ley de zonas patagónicas que fue extendida luego a La Pampa y zonas aledañas”, dijo para cerrar.