El proyecto Fénix entrará en producción en 2025
Con una inversión de 700 millones de dólares, el proyecto Fénix será una realidad con una plataforma ubicada a 80 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.
El proyecto Fénix entrará en producción en el 2025. Ese fue el compromiso de Total Energies, Pan American Energy y Wintershall ante el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, durante la reunión que mantuvieron en el marco de la Argentina Oil & Gas Patagonia, en Neuquén.
El yacimiento fue descubierto en la década del 80 y se encuentra en una zona de 60 kilómetros frente a las costas de Tierra del Fuego. Las autoridades estiman que el proyecto sumará 10 millones de metros cúbicos diarios de gas durante 15 años, lo que duplica el volumen actual que se despacha a través del Gasoducto San Martín y representa casi el 10% de lo que está produciendo Argentina en la actualidad. “Se realizaron 3 pozos durante la década del 80, pero por una serie de cuestiones económicas no hubo producción. Ahora hay un cambio de impulso para asegurar algunas cuestiones macroeconómicas”, aseguró Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego.
En declaraciones radiales, el funcionario fueguino explicó que el proyecto nunca contó con un contexto adecuado para avanzar en una plataforma ubicada a 80 kilómetros, con ductos que conecten con las plantas de Cullen y Cañadón Alfa.
“Ese gas se extrae y se acondiciona en las plantas de Tierra del Fuego y, una vez que entre en producción, se piensa en un volumen de 10 millones de metros cúbicos, que es casi el 10% de lo que está produciendo Argentina. Es un número importante y es lo que se piensa transportar en el gasoducto que se anunció hace unos días y se piensa adicionar al Gasoducto Néstor Kirchner”, afirmó y consideró: “Todo esto implica una inversión entre 700 y 800 millones de dólares”.
En este sentido, Aguirre manifestó que el proyecto se vio demorado por diversas condiciones macroeconómicas a lo largo del tiempo. Sin embargo, los trabajos desde lo técnico y político durante la pandemia, permitieron llegar a un acuerdo con las compañías. “Es un trabajo que se venía haciendo con la Secretaría de Energía de Nación y con el mismo Darío Martínez (extitular del área), para generar algún tipo de escenario para esta inversión”, consideró.
“Estuvo a punto de lanzarse varias veces y se suspendió en 2018, producto de las condiciones económicas y de una deuda que reclamaba el consorcio por el Plan Gas.Ar, que generó deudas con las empresas. Esto se fue solucionando a través de distintas gestiones del Gobierno nacional y provincial, y se logró el compromiso de que para julio de 2025 entrará en producción”, celebró.
Hay recordar que, en abril de este año, el Gobierno nacional prorrogó por diez años las concesiones offshore en la Cuenca Marina Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego. “Para nuestro futuro proyecto Fénix, la concesión de la ampliación de la licencia es un hito importante para la decisión final de inversión prevista”, dijo Manfred Boeckmann, managing director de Wintershall Dea Argentina, en referencia al proyecto Fénix.
Una de las condiciones propuestas para las compañías es que los nuevos proyectos hidrocarburíferos, como el Fénix, estén dentro de los beneficios promocionales del Decreto 19.640.
“En 2012, por el Decreto 251, se sacó la actividad hidrocarburífera de los beneficios, y en 2018 por Decreto 1049 se estableció que quedaban incorporados a los beneficios los nuevos emprendimientos hidrocarburíferos. Ese decreto no se había reglamentado y no quedaba claro cuáles eran esos nuevos proyectos. Ahora se va a establecer un parámetro para las inversiones costa afuera que superen los 250 millones de dólares en un período de cuatro años, que van a estar dentro de los beneficios de la ley”, detalló el titular de la cartera hidrocarburífera fueguina.
Asimismo, el funcionario de la administración de Gustavo Melella sostuvo que este tipo de iniciativas genera expectativa en Tierra del Fuego. “Estos proyectos generan mucho movimiento de mano de obra y pymes. Este anuncio viene relacionado con lo que veníamos expresando anteriormente sobre el interés en aumentar la producción de gas, generar más conectividad por el Gasoducto San Martín. Además, este proyecto va a generar excedentes, al igual que Vaca Muerta, lo que da una posibilidad importante de darle valor agregado al gas en Tierra del Fuego”, consideró Aguirre.
Fuente: LM Neuquen