El repunte del petróleo supera lo estimado según Halliburton y Baker Hughes
Dichas empresas declararon ayer que los mercados petroleros de Norteamérica están mostrando señales de recuperación, en una jornada en la que ambas firmas proveedoras de equipos de energía superaron las expectativas de Wall Street para sus resultados del primer trimestre. El positivo panorama contrasta con las cifras de hace un año atrás, cuando la pandemia paralizó los gastos y la actividad de extracción petrolera.
Los ingresos cayeron en la comparación interanual para ambas compañías, que dijeron que siguen comprometidas en bajar los gastos. Por su parte Halliburton reportó ganancias de 19 centavos por acción frente a la estimación de analistas de 17 centavos de dólar, indicaron datos de Refinitiv IBES. El anunciado resultado se produce en momentos de un repunte de los precios del petróleo desde los mínimos al comienzo de la pandemia, llevando al crudo Brent a cotizar cerca de 66 dólares el barril. Por su parte según Baker Hughes en el trimestre, la cifra de plataformas operativas en el mundo ha subido 11,5% a 1.231 instalaciones.
Halliburton llegó a 3.450 millones de dólares en ventas, 6,6% mas respecto al trimestre anterior pero menos si se tiene en cuenta los ingresos por 5.000 millones de dólares que se vieron en el año previo durante el mismo plazo. Estos ingresos son algo menores a los esperados según analistas que esperaban ingresos de 3.360 millones de dólares, mostraron datos de Refinitiv.
La facturación cayó 12% interanual, a 4.780 millones de dólares. (Reportes de Arathy S Nair y Shariq Khan en Bengalurul). La ganancia por acción de Baker Hughes se situó en 12 centavos de dólar, superando el cálculo de Wall Street de 11. La utilidad de la firma cayó un 40% en el primer trimestre, mientras que el ingreso operativo ajustado bajó a 270 millones de dólares, desde 464 millones de dólares en el último trimestre.