El Salvador adopta una disminución del 14% en la importación de energía eléctrica
El Congreso de El Salvador aprobó el martes una reducción del 14% en la tarifa del servicio de energía eléctrica de manera retroactiva, desde el 15 de octubre de 2023 hasta el 14 de abril de 2024, a través de la iniciativa del presidente Nayib Bukele.
La resolución acepta el aumento del 9% anunciado el 14 de octubre, sin efecto, y también se aplicará un descuento del 5%, lo que resultará en una reducción total del 14%.
«Estamos hablando de un 14% de reducción que consiste en el 9% que ya había sido aplicado, precisamente para esta quincena, que es lo que se va a quitar, y adicional a eso fue un 5% que anunció el señor presidente”, dijo el diputado y presidente del Congreso, Ernesto Castro.
l presentador de la iniciativa, Daniel Álvarez, director general de Energía, Hidrocarburos y Minas y presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), declaró que la medida aliviará el bolsillo de los salvadoreños y beneficiará a más de dos millones de usuarios. de la red nacional.
Álvarez explicó que la reciente inauguración de la Central Hidroeléctrica el 3 de febrero posibilitó una reducción de precios,“porque tenemos más energía eléctrica, más energía renovable, con esto podemos hacer este recorte en la tarifa”.
“Con esta iniciativa, vamos a beneficiar a los salvadoreños, los comercios, la industria y los hogares del país. En los gobiernos anteriores, aprobaban leyes para perdonar impuestos a un grupo de empresas, pero eso se acabó”, aseveró el diputado William Soriano, del partido oficialista Nuevas Ideas.
El decreto aplica al Ministerio de Vivienda, a las empresas estatales que generan electricidad y a la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas “para garantizar que el beneficio asociado al descuento del 5% en la tarifa del cargo por energía llegue a los consumidores finales, durante el plazo establecido de la medida”.