El secretario de Energía de la Nación advirtió que el sector pyme perdió un 5% de participación
Consideró que no sólo podrá recuperarse ese porcentual, sino ampliarse a partir de la norma que exige la mayor incorporación de empresas regionales.
El Congreso de la Nación ya analiza la ley de Promoción de Inversiones Petroleras. En los aspectos centrales de la iniciativa uno de ellos es el rol de las Pymes que asume la norma.
Apunta a incrementar el nivel de incentivos cuanto mayor sea la participación de las firmas regionales en cada cuenca.
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, las calificó como “fundamentales, porque sostienen la mayor cantidad de puestos de trabajo”, durante una visita reciente a Comodoro Rivadavia.
El artículo 82 del proyecto determina que para acceder y mantener los beneficios del régimen de promoción, “los beneficiarios deberán cumplir simultáneamente con los requisitos específicos de cada Régimen o Programa al que adhiera y con las obligaciones que se establecen en el presente Título () y con el principio de utilización plena y sucesiva, regional y nacional, de las facilidades en materia de empleo y contratación de trabajadores y trabajadoras, y provisión directa de servicios por parte de Pymes y empresas regionales”.
La referencia al rol de las pymes fue bien recibida por la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge, presidida por el santacruceño Gustavo Twardowski.
“Fue la primera vez que tuvimos la posibilidad de dialogar con un funcionario de esta importancia en el Gobierno Nacional y acordamos armar un plan de trabajo. Martínez puso a disposición la Secretaría, como defensor de las pymes de cada región” dijo el dirigente empresarial.
Contó además que en esa reunión “Se habló de financiamiento con tasas accesibles del Banco Nación, de apoyo a través de los institutos de Ciencia y Tecnología para dar servicios que hoy tal vez se tengan que importar o ser prestados por empresas extranjeras”.
Twardowski participó en la presentación oficial del proyecto, encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Creemos que va a generar y atraer nuevas inversiones. Nosotros vemos que la actividad se está recuperando en nuestra cuenca, donde frente a la caída del año pasado, hoy estamos con mayor actividad, por lo que estamos en un 80% frente a los valores pre pandemia. Esta ley traerá nuevas expectativas”.
En relación a las secuelas de la crisis por la pandemia, sobre las empresas regionales, detalló que “algunas empresas están con mayor grado de endeudamiento y terminar de salir de esta situación les va a llevar tiempo; hay que ver cómo se terminan de recuperar los niveles de actividad y algunos sectores todavía van a demorar en poder salir”.
Entra en juego el rol de la empresa “recuperadora”, determinante a la hora de los incentivos
Por eso ponderó especialmente el sistema de incentivos para premiar la contratación de las empresas locales: “Hay un capítulo que incluye más incentivos aún, si se contrata a las empresas de cada cuenca, lo que podría generar mayor demanda de actividad y suplir la caída que tuvo nuestro sector en la pandemia”, dijo para concluir.