El secretario de Energía sugiere acciones vitales
El secretario de Energía de Argentina, Eduardo Rodríguez Chirillo, ha revelado una situación calamitosa en la industria energética del país, calificándola de «desinvertido, desfinanciado e ineficiente, con alto riesgo de desabastecimiento».
Durante el segundo debate sobre la «ley ómnibus» en la Cámara de Diputados, Rodríguez Chirillo intervino recientemente y expuso los principales desafíos y recomendaciones para reactivar la industria.
Principales Puntos de Interés:
Carencia e Inversión: Rodríguez Chirillo destacó la alarmante realidad de una industria eléctrica que no es autosuficiente, resaltando una pérdida acumulada de treinta mil millones de dólares en la balanza comercial energética en los últimos diez años.
Urgentes decisiones: Ante la grave situación, el secretario de Energía expuso la necesidad de tomar acciones esenciales, algunas de las cuales podrían ser aprobadas mediante resoluciones y decretos para tratar de la desfinanciamiento y la desinversión.
Restabilidad de la Confianza en la Inversión: La gestión de Rodríguez Chirillo busca restaurar la confianza en la inversión al establecer normas sencillas y claras para mercados abiertos. En este proceso se destacó la importancia que tuvo el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
Iniciación Privada en Infraestructura: El Secretario dejó entrever la necesidad de establecer un régimen de iniciativa privada para la construcción de gasoductos e instalaciones de almacenamiento de gas natural (GNL), con el objetivo de incentivar la inversión tanto nacional como extranjera.
Desafíos del Sector Eléctrico: Rodríguez Chirillo advirtió sobre los riesgos de escasez de energía por falta de inversión generacional. Además, se destacó que la tarifa actual solo cubre el 40% del costo del suministro, lo que obliga al Estado a destinar $7.200 millones de financiamiento para el sistema hasta 2023.
Apertura del Mercado Eléctrico: El Gobierno espera permitir a los usuarios elegir libremente qué compañía eléctrica utilizar, siguiendo un modelo de telefonía móvil que fomente la competencia y la alta calidad del servicio.
Hidrocarburos y Libre Comercialización: Se está produciendo un cambio de paradigma en hidrocarburos, reconociendo el derecho de las empresas a vender libremente petróleo y gas en el exterior, sujeto a la no objeción de la Secretaría de Energía.
Sugerencias en Bioenergía: Se sugiere reducir el costo en hidrocarburos y ampliar el tasa obligatoria de biodiesel y bioetanol, intentando seguir las políticas brasileñas.