El sector hidrocarburífero espera se lance la licitación del Plan Gas 5
El gobierno lo presentó el 16 de septiembre. La licitación sería inminente, atento a los tiempos que demandan las inversiones para incrementar el volumen de producción. Desde la perforación de un pozo hasta su operatividad pueden pasar entre 7 y 9 meses.
El pasado 16 de septiembre el Gobierno presentó la extensión del Plan Gas 4 y el nuevo Plan Gas 5. Han pasado poco más de tres semanas y el sector espera la licitación que permita ofrecer a las petroleras sus volúmenes incrementales de gas natural con el objetivo de contar con mayores exportaciones.
Se estima que dicha licitación no puede demorar más, toda vez que se requiere para poder llegar con los tiempos de planificación y concreción de inversiones que se necesitan en la producción gasífera, lo que no se hace de un día para el otro.
Según señalan los especialistas, en el caso del No Convencional, entre que se empieza a perforar un pozo y obtienen el primer rendimiento suele haber una demora de alrededor de 7 meses, y el pico de producción recién se conseguiría a los 9 meses.
Es clave la culminación de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner para junio
La nueva edición del plan promocional de la producción de gas argentino, tiene doble objetivo: lograr mayor volumen de exportación y garantizar el abastecimiento interno en el invierno. En el 2022 el impacto de las importaciones de energía en las reservas en el Banco Central fue evidente. La intención es minimizarlas.
Pero para poder lograrlo, las inversiones bajo el marco del Plan Gas deben comenzar en lo inmediato, de tal forma que estén operativas durante el próximo invierno. De lograrlo, el Gobierno aspira a obtener un fuerte ahorro de divisas, sólo por el reemplazo de importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y de combustibles líquidos que vienen del exterior.
Cabe recordar que el Gas.Ar o Plan Gas 4 está activo desde 2021 y tendrá su cuarta ronda de licitación para ampliar los volúmenes de oferta a partir de mediados de 2023, fecha para cuando el Gobierno aspira que también esté operativo el gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
Este gasoducto permitirá, en su primera etapa, ampliar la capacidad de transporte de gas en 11 millones de m3 diarios (MMm3/d). Y se agregarán otros 3 MMm3/d extra a partir de enero 2024, cuando estén hechas plantas compresoras.
El programa
La medida que presentó el pasado 16 de septiembre el Gobierno nacional contempla la prórroga del plan actual -que vencía en 2024- hasta 2028, y la licitación de los 21 millones de m3 por día que estarían disponibles para junio-julio de 2023.
Los beneficios de esta política serán la extensión del esquema actual para dar previsibilidad a los productores; que ENARSA como generador permita dar flexibilidad a la comercialización; la internalización de eficiencias productivas mediante la mejora del precio tope, y precios diferenciales por cuenca compensando la heterogeneidad, comunicó el Gobierno nacional.
El Gobierno aspira a un ahorro de USD 4.800 millones para el año que viene
Además, según se indicó, el plan plantea mejoras en las condiciones para el otorgamiento de prioridades de exportación, incentiva la inversión y brinda previsibilidad para el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner y sus futuras ampliaciones.
El ministro Sergio Massa aseguró que “el Plan Gas 4 y 5 representa, hasta el año 2028, USD 19.000 millones de ahorro, si cumplimos todos con nuestros objetivos”. A su vez, el ministro detalló que el programa implicará “en términos de ahorro de divisas, USD 28.900 millones para 2028, y solamente para el año que viene USD 4.800 millones”.
“Pretendemos que los argentinos paguen la energía más barata del mundo entendiendo que tenemos parte de los recursos más importantes del mundo”, enfatizó
Fuente: La Opinión Austral