El sector hidrocarburos creció 14,8% impulsado por la demanda externa en Bolivia
El aumento de la producción y las exportaciones de gas natural impulsaron esta variación positiva que, según el Gobierno, tiende a mantenerse con el aumento de la demanda interna de gas a partir del reinicio de operaciones de la estatal cementera y la planta de urea.
El aumento de la producción es importante para el país, pero ante la limitada cantidad de reservas de gas, existe el riesgo de entrar en sobreproducción, lo cual deteriora los campos gasíferos.
Según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicado anteayer, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) del sector de hidrocarburos presenta una variación acumulada positiva a junio de 2021 de 14,8 por ciento, “cifra superior a la caída acumulada que se registró a similar período en 2020, la misma que fue de -8,9 por ciento”.
El documento dice que, al mes de julio, los volúmenes de exportaciones de gas natural alcanzaron a 1,036 millones de metros cúbicos, mostrando un incremento en la demanda de Argentina respecto a junio.
Asimismo, el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB) a julio de 2021 menciona que el sector hidrocarburos tuvo una importante dinámica a consecuencia de mayores envíos de gas natural al mercado externo.
“Se avizora una dinámica similar a la observada en el primer semestre”, puesto que la demanda de Brasil y Argentina se vería impulsada por las mejores perspectivas económicas en ambos países. “El mercado interno, por su parte, tendría una mayor producción impulsada por el reciente reinicio de actividades de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia de Oruro y el de la planta de amoniaco y urea”, añade el documento del BCB.