El shale de Estados Unidos recupera equipos de perforación
La Cuenca Permian sumó 10 rigs y se esperan más en las próximas semanas. Es la primera buena señal luego del colapso en la actividad.
Lentamente comienzan a volver los equipos de perforación al principal desarrollo no convencional del mundo y compañías esperan un repunte en los próximos meses. La semana pasada subieron 11 equipos de perforación en la Cuenca Permian y, a pesar de ser un número pequeño, es el mayor incremento desde diciembre.
De esta manera los equipos activos en Estados Unidos ascendieron a 254 según los datos publicados por Baker Hughes. Hace exactamente un año, el número de rigs en actividad era de 662. La caída en la demanda y los bajos precios de mercado lograron un desplome de 3 cuartas partes de los equipos que se compara con el nivel de actividad de hace una década.
Habrá que esperar para ver si el paso del huracán Laura que azota la zona condiciona los planes de perforación. Sin embargo, desde Halliburton estiman que lo peor ya pasó y a partir de tercer trimestre del año comenzará a revertirse la situación.
“Vemos un cierto nivel de recuperación en la actividad durante la segunda mitad de este año. Por un lado, consideramos que el nivel de perforación tocará fondo a finales del tercer trimestre. Pero la actividad de fracturas lo hizo el trimestre pasado”, aseguró el CEO de Halliburton, Jeff Miller.
Esto tiene que ver con que hay un gran número de pozos que fueron perforados en los primeros meses del año, pero no fueron fracturados. Por eso es que estiman que primero se recuperará la fractura y luego lo hará la perforación.
De todas maneras, todas estas proyecciones a corto y mediano plazo, dependerán de si el precio del WTI sigue por encima de los 40 dólares y la demanda mundial de hidrocarburos comienza a repuntar. De lo contrario, los plazos podrían dilatarse aún más.
Fuente: Río Negro.