El tren San Martín Cargas duplicó las toneladas transportadas en cuatro años
Para lograr este objetivo fueron claves las inversiones para reparar las vías y comprar nuevos vagones. Se proyecta que en 2022 las cargas crecerán un 50% más.
El acumulado de toneladas transportadas por el ferrocarril San Martín Cargas en lo que va de 2019 es un 102% más en comparación con el mismo período de 2015. Las 358.138 toneladas transportadas en octubre de este año marcan el récord de mejor carga desde 2011.
Con mejoras y obras de infraestructura en curso, la proyección de carga para el 2022 es de 4,5 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 50% en relación a los que se transporta en la actualidad.
En cuanto a la composición de lo transportado en 2019, la carga de áridos, como la carga de soja, maíz, trigo y girasol, tuvieron un incremento del 77% y 92% respectivamente, en relación al 2015.
En agosto de 2019, además, se transportó un récord histórico de 24.344 toneladas de carbón de coque. Otro caso de éxito lo marcó el fundente, que pasó de una carga mensual de 25 mil toneladas en 2015 a 45.000 toneladas en el 2018.
En agosto de este año también se inició una nueva operación mixta con el operador privado Nuevo Central Argentino (NCA) para atender las grandes demandas de cosecha en la provincia de Tucumán. Este acuerdo contempla cargar, hasta el mes de diciembre, 400.000 toneladas de granos desde las plantas en Beltrán y Cevil Pozo (en Tucumán) hacia la ciudad de Rosario.
Cómo fue el proceso
En el 2016, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó un proceso de transformación en sus tres líneas: San Martín, Belgrano y Urquiza.
Con el objetivo de poner en valor el sistema ferroviario de cargas de Argentina, se comenzó un profundo proceso de inversión y transformación, para convertir a TAC en un operador logístico eficiente y confiable para todo el territorio nacional.
En el marco del proceso de recuperación, se mejoraron 700 kilómetros de vías en la Línea San Martín, se incorporaron 67 locomotoras y 1.930 vagones, se implementó un nuevo Centro de Control de tráfico, que permite la geolocalización de todas las unidades y se instaló un sistema moderno y centralizado de frenado automático. Estas mejoras, tanto en seguridad operativa como en calidad de servicio prestado, incrementaron la productividad, redujeron los costos y lograron devolver cierres mensuales con resultado económico positivo.
Cuando comenzó la gestión, la Línea San Martín, que conecta las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, se encontraba en una situación crítica. Los vagones y locomotoras eran antiguos y estaban descuidados, el 40% de la traza estaba en estado de precaución y sólo permitía una circulación de 12 km por hora.
En septiembre de 2019 se lanzó la licitación para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín por la laguna La Picasa, provincia de Buenos Aires, que generará un ahorro de 100 millones de pesos y la disminución de tiempo de tránsito. Este proyecto, que contará con una inversión de $107 millones, se realizará entre diciembre 2019 y mayo 2020.
Durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para recuperar 1.020 kilómetros de vías. La obra, proyectada para comenzar en 2021, demandará una inversión de 1.089 millones de dólares.
De esta manera, la proyección de carga para el 2022 es de 4,5 millones de toneladas, lo que representaría un incremento del 50% en relación a los que se transporta en la actualidad.
Gracias a las inversiones y obras realizadas, actualmente se están realizando operaciones de arena desde Luján, hacia Añelo, Neuquén, y participando de la cadena logística que abastece a los proyectos de explotación de pozos de YPF en Vaca Muerta.
La recuperación del ingreso al Puerto de Buenos Aires con acceso directo a través del viaducto San Martín, así como a la futura playa Ferroportuaria Saldías, proyectan un camino de crecimiento potencial para la Línea San Martín relacionado con todas las operaciones de comercio exterior que se realicen en el futuro.
Fuente: Clarín.