El vicegobernador neuquino informó que el Fondo de Estabilización y Desarrollo ya acumula ingresos superiores a $13.500 millones
El Fondo Neuquén para la Estabilización y el Desarrollo (FEDeN) ha acumulado más de $13.500 millones desde su creación en enero de 2022, principalmente por el crecimiento de la Producción y Exportación de Petróleo de la Formación Vaca Muerta.
En enero de 2023 se incorporaron al fondo $1.332.754,399, con lo que el monto total de los recursos asciende a $13.556.188.754, según Marcos Koopmann, candidato a gobernador del MPN.
“Los números nos demuestran la relevancia de la decisión que tomamos desde el gobierno provincial y que impulsé como vicegobernador en la Legislatura, de generar un fondo con los recursos que se generan a partir de la exportación de hidrocarburos, y la importancia de la ley que aprobamos en noviembre de 2020, gracias al acompañamiento de distintos bloques partidarios, que entendieron que debíamos avanzar con esto que es una verdadera política de Estado, más allá de las gestiones de turno”, afirmó Koopmann.
“Para tener una idea de la importancia del ahorro generado hasta el momento, podemos mencionar que la cifra supera a lo que se invertirá en 2023, por ejemplo en obras destinadas a educación, que es un monto muy significativo, porque llegará a los $11.200 millones”, añadió el candidato a gobernador.
Según la información proporcionada por Koopmann, en enero de este año la producción diaria de petróleo alcanzó los 319.686,61 barriles, de los cuales el 18,54%, o 59.256,16, fueron exportados. En el caso del gas, la producción diaria alcanzó los 75.611,32 Mm3, de los cuales se exportaron 5.130,94 Mm3.
“El aumento de la producción petrolera en Vaca Muerta tiene un impacto directo en el ahorro que generamos con la FEDeN, que se financia con el 50% de los ingresos por exportaciones petroleras”, dijo Koopmann, quien recordó que al 2023 se alcanzarán $19 mil millones en ingresos anuales. fueron proyectados.
El vicegobernador subrayó que “cuando creamos este fondo, lo hicimos pensando en una planificación que le brinde previsibilidad y certeza al futuro de las familias neuquinas”, haciendo referencia a que “estos recursos nos permitirán afrontar cualquier caída imprevista de los recursos o cuando se produzcan situaciones de emergencia, como fue la pandemia”.
Para cerrar Koopmann aseguro que “Este fondo fue pensado como una herramienta para aprovechar los recursos que nos generan el gas y el petróleo para avanzar en la ampliación de la matriz productiva, proyectando alternativas para un desarrollo integral del territorio provincial, vinculadas al turismo, la producción primaria de la calidad, la ciencia y la tecnología, el conocimiento y las energías sustentables”.