Emiratos Árabes Unidos debate eliminar emisiones hacia 2050
Podrían convertirse en el primer miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en alcanzar un objetivo de emisiones netas cero. De avanzar sobre el ambicioso proyecto podrían no solo generar mayor presión para otros países productores dentro y fuera del grupo que aún no anunciaron un plan, sino también condicionar el financiamiento. En 2019 generaron 190 millones de toneladas de dióxido de carbono. El país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo analiza importantes objetivos ambientales.
El año 2050 es el horizonte para alinearse con el impulso global para evitar que las temperaturas aumenten más de 1,5 grados centígrados desde los niveles preindustriales. Se estima que podría haber un anuncio de los EAU antes de la cumbre climática de las Naciones Unidas de noviembre, en Glasgow.
De concretarse serían el primer gran “petroestado” en establecer un objetivo climático tan ambicioso. Según se supo el país no incluiría en su plan la quema de combustibles fósiles después de su exportación, lo que implica que podrían llegar a cero neto mientras continúan con las multimillonarias inversiones en la extracción de petróleo. La nación tiene una de las emisiones per cápita más altas del mundo, superando a Estados Unidos y Australia.
El plan de energía a largo plazo de los EAU exige que solo la mitad de toda la capacidad de energía esté libre de emisiones para 2050, que consiste en energías renovables y nuclear. Planea cubrir el resto de sus necesidades energéticas con gas y carbón.
Un claro indicio de que la producción de hidrocarburos seguirá siendo clave para su Producto Bruto Interno que hoy representa el 30% es que, para la próxima década, el gigante energético estatal planea aumentar su capacidad de producción de poco más de 4 millones de barriles por día a 5.