Empleo: En Vaca Muerta apuestan por la formación técnica de jóvenes y lanzan plan de viviendas
En San Patricio del Chañar reactivaron la finalización de las obras para la construcción de 76 viviendas con fondos municipales y provinciales. Además, impulsan la capacitación para responder a la demanda de mano de obra calificada en Vaca Muerta.
La localidad de San Patricio del Chañar acompaña el boom de la actividad de Vaca Muerta con iniciativas en educación y capacitación técnica para jóvenes y la construcción de viviendas con fondos municipales y provinciales.
Según comentó el intendente Gonzalo Núñez días atrás, la localidad neuquina está un paso más cerca de cumplir «el sueño de la casa propia» para los habitantes de su pueblo, con la reactivación de las obras para finalizar 76 viviendas luego de tres años de parálisis por falta de financiamiento nacional.
Las unidades -explicaron- cuya construcción había quedado en suspenso debido a la falta de envío de fondos desde Nación, lograron reactivarse gracias al esfuerzo inquebrantable de la gestión local y al respaldo del gobierno provincial. “Desde el primer día trabajamos incansablemente para que esta obra no se detuviera. Nuestra insistencia permitió que la provincia tomara el impulso necesario para reactivar las viviendas y dar respuesta a las familias que tanto esperaban su hogar propio”, sostuvo Núñez al realizar el anuncio.
El secretario de Infraestructura local, Emanuel Valenzuela, explicó que el proyecto implicó una serie de desafíos técnicos y administrativos. En primera instancia, fue necesario desvincular el convenio original entre Nación y Neuquén, para que esta última pudiera renegociar un nuevo contrato con la empresa constructora.
«La empresa contratista podría haberse retirado, pero continuó trabajando. Esto fue clave para que hoy estemos tan cerca de entregar estas casas», destacó el secretario municipal. Además, enfatizó que la resolución aprobada por el gobierno provincial otorga seguridad jurídica y financiera, garantizando la finalización de las obras.
¿Cuándo se entregarán las viviendas?
Según anticiparon fuentes del municipio, el plazo estimado para culminar las primeras 60 viviendas es de dos meses. “Este logro es de todos: de los vecinos, de la provincia y del municipio. Demuestra que, cuando hay voluntad y trabajo en equipo, las soluciones llegan,” agregó Nuñez.
De las 76 viviendas, 60 se encuentran en el loteo del barrio 128, con un avance del 85%/90%. Las 16 restantes, ubicadas en un loteo vecino, serán completadas mediante un convenio de administración municipal. “Nuestro compromiso no termina aquí; trabajaremos para culminar cada una de las viviendas, asegurándonos de que ninguna familia quede fuera del proyecto”, subrayó Nuñez.
En paralelo durante el año pasado se finalizó la red de gas del barrio 128 lotes, una obra que se concretó para garantizar el suministro básico a los futuros vecinos. “Es un paso fundamental que mejora la calidad de vida de las familias y asegura que las viviendas estén listas para habitarse apenas se entreguen,” explicó el intendente.
Proyectos que fortalecen la formación técnica y Vaca Muerta
Además del plan de viviendas, San Patricio del Chañar avanza en la consolidación de proyectos educativos que buscan fortalecer la formación técnica e impulsar el desarrollo local.
Con ese objetivo, la localidad impulsa la certificación de nuevos técnicos en Mecatrónica, el desarrollo del Campus Educativo y la construcción del edificio de la EPET N°26, con el objetivo de responder a la demanda de mano de obra calificada en Vaca Muerta.
Semanas atrás unos 18 estudiantes de la tecnicatura que finalizaron sus estudios recibieron sus certificados. La carrera, que se cursó en la localidad, contó con un 100% de financiación por parte de la municipalidad y forma parte del Instituto Superior Centro de Estudios Integrados (CEI).
El intendente Gonzalo Núñez junto con su equipo de gabinete municipal, acompañaron la entrega de certificados de Perforación y Complementación de Pozos en el Campus Educativo, Tecnológico, de Investigación e Innovación,
“Es importante que se puedan formar en nuestra localidad, y así se conviertan en mano de obra calificada para incorporarse al mundo laboral”, destacó el jefe comunal. Y agregó que “para nosotros la educación es prioridad, y por eso financiamos la totalidad de esta carrera” y resaltó que “es muy confortante ver que 18 jóvenes chañarenses pudieron terminar la carrera y hoy son profesionales”.
Los nuevos técnicos en mecatrónica se formaron en áreas de control, mecánica, electrónica y computación. Están capacitados para realizar actividades como auxiliares de Ingenieros Eléctricos, Electrónicos, Mecánicos, Industriales, o en mantenimiento industrial, entre otros.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Ambito