Empleo: Los petroleros firmaron un histórico acuerdo salarial y destraban el conflicto en Vaca Muerta
Después una conciliación obligatoria, se llegó a un entendimiento que fija, según las partes «resuelve un reclamo de más de 10 años» sobre los topes a las horas extra. Cómo quedan fijados en el acta acuerdo
El sindicato que agrupa al personal jerárquico de la industria petrolera y las cámaras empresarias del sector alcanzaron un acuerdo paritario que -según afirman ambas partes- resuelve un reclamo histórico vinculado a los topes en el pago de horas extra.
Hace casi dos semanas, la Secretaría de Trabajo de la Nación había dictado la conciliación obligatoria por un conflicto que amenazaba con paralizar la producción de los yacimientos petroleros, en particular los ubicados en Vaca Muerta.
Después de las negociaciones, ayer se suscribió un acuerdo que ataca la coyuntura y soluciona reclamos de larga data: «Representantes del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, junto a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), han alcanzado un acuerdo histórico que pone fin al conflicto que se venía desarrollando en el sector y comprometía las actividades de Vaca Muerta», informó la oficina que conduce Julio Cordero.
El acta suscripta establece la actualización de la resolución 2128/14, para llevar el tope mínimo salarial a $377.119, eliminando el tope máximo y estableciendo que el tope mínimo se ajustará de acuerdo con los incrementos salariales futuros.
Además, establece que los trabajadores jerárquicos y profesionales con certificación en operación direccional deberán cumplir un diagrama de trabajo 1×1, pernoctando en la locación de la operación. Con anterioridad, la mecánica era de 2×1.
Mientras que el sindicato destaca que todo se alcanzó «en un marco de paz social», coincidentemente el secretario Cordero transmitió «las felicitaciones» de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, «por comprometerse con la posibilidad de que haya un acuerdo en el marco de la paz y el diálogo social en un sector que es estratégico para el desarrollo del país».
«Este acuerdo pone fin también a un reclamo de muchos años y representa un avance para el diálogo social que estamos impulsando desde el ministerio de Capital Humano», dijo el funcionario.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: El Cronista