Empresa china interesada en invertir en el parque eólico de El Sosneado
En el mes de noviembre, el Gobierno de Mendoza realizó una gira por China en búsqueda de inversores para diferentes proyectos, y uno de ellos fue el parque eólico proyectado en El Sosneado.
Al parecer, la experiencia dio sus frutos, ya que sería una de las dos obras que financiarían capitales orientales en el marco del proyecto de “intercambio compensado”, que apunta a exportar vino a granel a cambio de inversiones en tecnología.
Hace poco más de un mes, la comitiva provincial le presentó a la firma China Shipbuilding Industry Corporation el proyecto del parque eólico que fue adjudicado por el plan de energía renovables nacional (RenovAR) y con contrato con Cammesa, el cual no se puede implementar debido a las condiciones financieras que existen en nuestro país.
Por estos días, empresarios chinos están en Mendoza para avanzar en el acuerdo presentado como “Vino por energía renovable”, el cual abordaría dos iniciativas: el parque de El Sosneado y la central térmica de Papagayos.
La delegación de ejecutivos de China Shipbuilding Industry Corporation (CSNP) arribó el fin de semana, encabezada por Egoitz San Miguel, gerente de Comercialización de Proyectos de la multinacional oriental.
Por estos días mantiene reuniones con autoridades de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), el Ministerio de Economía y Energía, la Cámara Argentina de Vinos a Granel y ProMendoza.
La idea es sentar las bases de esta idea de cambiar “vino por electrones”, en una modalidad denominada “intercambio compensado”, que contempla –en una primera etapa– contar con capital y financiamiento para construir el parque eólico El Sosneado y la central térmica Papagayos.
“El objetivo es generar energía renovable, que es tan importante como la generación de empleo”, aseguró el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.
PARQUE EÓLICO EL SOSNEADO
Dentro del plan Renovar 1.5 había salido favorecido el proyecto del parque eólico de El Sosneado y es uno de uno de los pocos proyectos de las primeras etapas que quedó retrasado por inconvenientes con las adjudicatarias. Se espera lograr el “cierre financiero” para que la obra –que sigue vigente– pueda empezar a concretarse.
El parque tendrá una potencia instalada –en dos etapas– de 100 megavatios. Al principio serán 25 aerogeneradores y luego se le sumarán otros 25 más.
La energía anual estimada es de 199.786 megavatios por hora en la primera instancia y luego se ampliaría a 358.171, mientras que la velocidad media del viento es de 7,12 metros por segundo.
Fuente: Diario San Rafael.