Empresarios de combustibles ven bien el sinceramiento de precios y niegan importante baja en las ventas
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2024/01/4-14-660x400.jpg)
Isabelino Rodríguez, presidente de AMENA y la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, aportó su punto de vista sobre las transformaciones en la elección de medios de transporte en medio de la transición económica, la caída de ventas y el sinceramiento de precios.
“La caída de ventas que tenemos proyectada para el mes de enero era un 30% en Mendoza, y a nivel país algo así como el 20, 25%. En las provincias limítrofes se nota aún más la caída de ventas, como en el caso de Mendoza”, observó Rodríguez destacando lo grande del desafío que tendrán los expendedores en un contexto economico no tan favorable.
Rodríguez señaló que la situación actual es el resultado de un cambio significativo en la política de precios del combustible. “Primero hay que ver de dónde partimos, nosotros estábamos con un combustible que estaba con los precios pisados, era verdadera ancla inflacionaria y todo se pagaba vía subsidios, porque en realidad todo ese combustible que la Argentina importaba, que era el 30%, 20% de gasoil y 10% de nafta al grado 2, ahora desgraciadamente, al sincerarse los precios, esos subsidios no se pagan y, bueno, esperemos que esto tenga algún efecto inmediato sobre la inflación”.
El presidente de AMENA recalcó la importancia de entender el punto de equilibrio en esta nueva argentina. “El punto de equilibrio, al restablecerse el precio relativo de la economía que tenía el combustible, al haber una menor demanda, seguramente, porque nosotros no somos formadores de precios, somos el último en la cadena de comercialización, seguramente va a haber que empatizar entre la oferta y la demanda”.
En sentido al impacto que esto puede tener en el consumidor, Rodríguez vio con buenos ojos el sinceramiento de precios. “Nosotros vemos bien el sinceramiento del precio y, bueno, como todos los argentinos estamos pasando un momento de transición y esperemos que esa transición sea lo más corta posible para poder, justamente, que las personas puedan pagar el combustible que consumen”.
Al hablar sobre la posible preferencia por medios de transporte más económicos, Rodríguez dijo: “No tengo datos fidedignos sobre la mayor presencia de motocicletas con respecto a automóviles en este momento”. Vale señalar que en San Rafael se palpa que la gente está evidentemente optando por un medio de transporte más barato porque “la gente se tiene que seguir transportando”.
Es probable eso, “también estamos viendo que hay mayores consultas para las conversiones a GNC, veremos cómo se termina sincerando del mercado desde el punto de vista”, dijo el directivo. Rodríguez además subrayó la infraestructura disponible para estas conversiones.
“Lo que pasa es que hay una red bastante importante que está dualizada, que tiene combustible, que tiene también GNC, y también hay estaciones blancas de GNC, o sea que la infraestructura para tomar las conversiones que puedan haber está a lo largo y a lo ancho, no solo de la provincia, sino de todo el país”.
Respecto a los cambios en la importación de combustibles, Rodríguez mostró su apoyo. “Instruccionalmente estamos de acuerdo con la modificación que se está haciendo, por supuesto. Porque que nosotros antes, hay que tener con poca memoria que acordarse que hace menos de un mes, mes y medio, no teníamos combustible porque los barcos, diríamos, no se podían pagar con la importación de los barcos y la parte de la Argentina no es autosustentable, ¿no? Entonces, de alguna manera, el sinceramiento es positivo. Lo que hay que ver es cómo se amiga la oferta con la demanda”,dijo para concluir.