Empresas: ¿Cómo hizo Hidenesa para ahorrar $300 millones y mejorar la cobertura al mismo tiempo?
La empresa de Hidrocarburos del Neuquén ejecuta un master plan que comenzó a diseñarse hace varios meses en Moquehue y el norte neuquino.
Desde que dejó de ir a Bahía Blanca para cargar GLP, Hidenesa generó un ahorro mensual de 300 millones de pesos en transporte. En paralelo, planificó y reformuló proyectos para llegar con el gas a varias localidades de la región del Alto Neuquén y Moquehue, que no cuentan aún con este servicio.
Los recientes anuncios del gobernador Rolando Figueroa referidos a obras de gas para Moquehue y varias localidades del norte neuquino, implican un arduo trabajo para la empresa de Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa) y forman parte de un master plan que comenzó a diseñarse hace varios meses.
Una de las primeras medidas era dar curso a un reclamo histórico de Neuquén: dejar de ir a Bahía Blanca a buscar el gas que se produce en esta provincia. Bajar los costos de transporte contribuiría a generar el ahorro necesario para financiar obras que garanticen el acceso al gas para todos los neuquinos. “Ordenar para redistribuir”, dijo Figueroa al plantearle al equipo de Hidenesa una de las premisas de la gestión de gobierno.
El rol de YPF en la mejora de Hidenesa
Eso fue posible gracias a que la empresa YPF puso en marcha luego de 17 años la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Loma de la Lata. Esto le permitió a Hidenesa reducir ostensiblemente el gasto en transporte y mejorar la distribución en las localidades que tienen este servicio mediante plantas de almacenamiento.
Raúl Tojo, presidente de Hidenesa, le puso números al ahorro: “Redujimos los costos de transporte a casi un 65% al no ir a retirar el gas tan lejos”. Tener que ir hasta Bahía Blanca “nos daba una pérdida casi de 500 millones por mes, cuando hoy estamos solamente en unos 200 millones de pesos”, precisó.
Con la garantía de provisión a las plantas de GLP encaminada, la siguiente etapa del master plan de Hidenesa correspondía a otro eje del gobierno: “el gas neuquino, primero para los neuquinos”. Al respecto Tojo recordó que “el gobernador nos dio órdenes precisas para que cada rincón de nuestra provincia, del interior profundo, tenga gas y que el próximo invierno ningún poblador de los parajes o ciudades deban volver a calefaccionarse con leña. No hay posibilidad”.
Así fue como comenzaron a llegar los anuncios esperados durante tanto tiempo. El primero de ellos, para la región del Alto Neuquén. Consiste en la extensión del proyecto para llevar gas natural a Guañacos y Los Miches, beneficiando también a Las Ovejas y otras localidades del norte neuquino.
Al respecto, Tojo recordó que Los Miches ya es abastecido a través de una planta de GLP pero la intención es migrar hacia el gas natural. Inicialmente, se propusieron avanzar con eso y llevar el gas también a Guañacos. Sin embargo, los estudios técnicos y de ingeniería permitieron repensar el proyecto inicial y ampliarlo. El costo de este nuevo proyecto asciende casi a 12 millones de dólares, pero “tiene un recupero de casi 4 o 6 millones -aclaró-, ya que las plantas que hoy tenemos situadas en estos lugares, las vamos a trasladar”.
El segundo anuncio del gobernador implica mejoras en la provisión de energía eléctrica para Villa Traful y una reducción del impacto ambiental. Se trata del traslado de la central térmica -que provee energía eléctrica a esa localidad de la región Sur- a una zona más alejada del casco urbano, y que la planta funcione con gas en lugar de combustible diésel.
“Vamos a realizar el traslado de la central térmica a la planta de Hidenesa. De esta manera, reemplazamos el uso de gasoil por GLP, un combustible más barato y menos contaminante”, precisó el gobernador al visitar el lugar.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: LMN