Empresas: Compañía Mega entra en parada programada de mantenimiento
La separadora de los líquidos ricos del gas paralizará sus instalaciones por tres semanas para realizar un exhaustivo mantenimiento. Realizarán más de 1.600 trabajos en la planta de Loma La Lata.
A partir del próximo lunes 21 de octubre y por un plazo de tres semanas, la firma Compañía Mega realizará una parada programada en todas sus instalaciones, tanto de Neuquén y Bahía Blanca como en el poliducto que la conecta. Trabajarán en un arduo plan de mejoras tanto en lo que hace a la seguridad como en la actualización tecnológica de los complejos.
Los trabajos de mantenimiento abarcarán tanto a la planta separadora de Loma La Lata, en el corazón de Vaca Muerta, al poliducto que la vincula con Bahía Blanca y a la planta fraccionadora de Bahía Blanca, en donde la empresa explicó que cumplirá con un plan de trabajos que se realiza habitualmente cada tres años, y que en esta ocasión lleva más de un año de planificación.
“En la planta de Loma La Lata tenemos planificadas 1600 tareas para desarrollar en el paro de planta con 220 personas que trabajarán de lunes a sábado, son 120 personas extra que se contratan para ejecutar estas tareas y de las cuales el 90% es mano de obra de la zona”, explicaron desde Compañía Mega en diálogo con Energía On.
Uno de los trabajos más importantes que se realizará en la planta de Loma La Lata es el cambio de los dos tips de flare, que son el extremo superior de las antorchas.
Este cambio será el segundo que se realiza desde la inauguración del complejo en el 2001, y requerirá de la operación de una grúa especial, ya que los tips corresponden a los últimos 4 metros de las torres, que tienen una altura de 114 metros.
«Todas estas tareas resultan indispensables para mantener la actividad de manera segura y sustentable de nuestra operación. Las autoridades competentes fueron debidamente informadas con antelación de los trabajos a realizar», explicaron desde la firma.
Y detallaron que entre las tareas en cuestión se contemplan trabajos de ingeniería, mantenimiento y desarrollo de infraestructura, que incluyen mantenimientos preventivos y correctivos con el fin de conferir confiabilidad y disponibilidad operativa; la inspección interna de equipos e instalaciones; la inspección y ensayos en transformadores, motores y protecciones eléctricas; y la actualización tecnológica del Sistema de Control y Seguridad.
En lo que hace al cambio tecnológico, esta parada de planta permitirá completar la migración de todas las instalaciones que comenzó a realizarse hace 7 años y que comprende todo el sistema de control de la red, desde Loma La Lata, hasta Bahía Blanca.
Además, algunos trabajos que se realizarán, permitirán mejorar la eficiencia de las instalaciones, aumentando así los coeficientes de recuperación.
El costo de todos los trabajos que se realizarán llega a los 15 millones de dólares, y comprenden también la limpieza con un scraper especial del gasoducto que vincula a la planta de Loma La Lata con Tratayén, una línea que se puso en funcionamiento en 2020.
En tanto que desde hoy se está realizando la limpieza de la línea LTS Loma La Lata, el gasoducto más grande de Argentina, ya que tiene 42 pulgadas de diámetro y un recorrido de 13,5 kilómetros gasta las instalaciones de YPF.
Compañía Mega juega un papel central en la separación y fraccionamiento de líquidos asociados al gas natural de Vaca Muerta, siendo una de las principales empresas de midstream del país.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Rio Negro