Empresas: Harbour toma posesión de los activos energéticos de Wintershall Dea en Argentina
La empresa británica oficializó el anunció este martes. En Argentina, contaban con actividad en Vaca Muerta y el proyecto Fénix offshore de Tierra del Fuego.
Wintershall Dea anunció este martes que transfirió sus operaciones de gas y petróleo a Harbour Energy. Este anuncio incluye activos de producción y desarrollo, además de los derechos de exploración en Argentina -donde había actividad en Vaca Muerta y en el Proyecto Fénix offshore de Tierra del Fuego- así como también en Noruega, Alemania, México, Argelia, Libia, Egipto y Dinamarca.
En diciembre del año pasado, Harbour Energy firmó un acuerdo con BASF y LetterOne, los accionistas de Wintershall Dea, para fusionar las dos empresas. Tras recibir las aprobaciones regulatorias necesarias, la transacción de los aproximadamente u$s11.000 millones fue completada.
Luego del cierre en dicha transacción, Stefan Schnell y Larissa Janz asumirán la dirección de la empresa como presidente del consejo de administración y Vicepresidenta del Consejo de Administración, respectivamente. Schnell había ocupado el cargo de vicepresidente sénior de gestión de informes y rendimiento del grupo en BASF SE, mientras que Lanz fue vicepresidenta de proyectos especiales en Wintershall Dea.
Estas nuevas designaciones vienen de la mano con otros mandatos que llegaron a su fin: el director general Mario Mehren, la directora de operaciones Dawn Summers y el director financiero Paul Smith, anunciaron su salida de Wintershall Dea.
Por su parte, Schnell declaró: “Agradezco a la junta directiva saliente y a todo el equipo de Wintershall Dea su trabajo profesional a pesar de los importantes desafíos de los últimos nueve meses. Ahora nos estamos concentrando en desinvertir los activos restantes y brindar servicios a Harbour Energy en los próximos meses. También nos estamos preparando para cerrar nuestra sede. Mientras hacemos esto, continuaremos trabajando como siempre lo ha hecho Wintershall Dea: con responsabilidad y profesionalismo”.
Unos 800 empleados se verán afectados por el cierre de las oficinas centrales de Wintershall Dea en Kassel y Hamburgo. En junio de 2024, la empresa y los representantes de los trabajadores concluyeron negociaciones sobre una conciliación de intereses y un plan social integral para los empleados.
Las operaciones de Wintershall Dea en Argentina
A principios de 2023 la empresa alemana anunció más perforaciones en Vaca Muerta, la construcción de infraestructura para el plan offshore Fénix en Tierra del Fuego y un análisis del potencial local de Hidrógeno y la captura de CO2. El monto total a desembolsar en estas operaciones llegaba a los u$s480 millones.
Actividades en Vaca Muerta
Wintershall Dea mantiene activa a través de terceros una producción convencional de gas natural y petróleo crudo en Neuquén desde hace 25 años. Tiene una participación del 27,3% en el yacimiento convencional del bloque Aguada Pichana Este, junto a TotalEnergies 27,3%, YPF 27,3% y PAE 18,1%, y posee en el mismo bloque el 22,5% de las participaciones de shale gas en Vaca Muerta, junto a los mismos operadores: TotalEnergies 41%, YPF 22,5% y PAE 14%.
Pero además, son socios con las mismas empresas con un 24,7% en el bloque San Roque, el cual tiene una extensión de más de 1.040 km² y se ubica al noreste de Aguada Pichana.
Offshore en Tierra del Fuego: Proyecto Fénix
Con una producción máxima prevista de 10 millones de metros cúbicos de gas al día, se espera que el proyecto offshore Fénix suministre gas natural durante más de 15 años, a partir de 2025.
Fénix es parte de la concesión Cuenca Marina Austral-1 en la que Wintershall Dea y TotalEnergies (operador) tienen cada uno una participación del 37,5%, mientras que PAE posee el 25% restante. La inversión total conjunta para este proyecto es de u$s700 millones.
Actualmente, los cuatro campos de gas Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade producen en CMA-1, y ya abastecen el 16% de la demanda de gas natural de Argentina.
En el área on shore existen 32 pozos que generan 2 millones de metros cúbicos diarios, mientras que en el off shore operan 3 plataformas con un total de 8 pozos que aportan 15 millones de metros cúbicos diarios. Fénix aportará un 8% extra a la producción nacional.
Proyectos CO2 e Hidrógeno
Pero otro de los pilares de la compañía europea es la transición energética. En ese marco, Wintershall Dea tenía previsto desarrollar un negocio de gestión del carbono y el hidrógeno, que iba a suponer entre 20 y 30 millones de toneladas anuales de CO2 hasta 2040.
El CEO Mario Mehren explicó que ya están desarrollando importantes mercados de captura y almacenamiento de carbono (CAC) y de hidrógeno bajo en carbono y que su meta al 2040 equivaldría al 70% de las emisiones de CO2 de la enorme industria siderúrgica alemana.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Ambito