Empresas: Los desafíos «cíclicos» de la industria de la energía en el país
El número uno de Total Energies repasó la situación local y explicó los desarrollos de Fénix, el proyecto de gas marino en Tierra del Fuego que entrará en operaciones a finales de año.
El gobierno de Javier Milei se destaca en una palabra: cambio, tras más de 180 días al frente de la Casa Rosada. Esto se mostró durante el evento que tuvo lugar el próximo semestre, El Cronista y Apertura, donde dirigentes de varios sectores industriales relataron los principios retos que enfrentaron y predicionaron que la actividad económica experimentará momentos críticos.
Al respecto, Catherine Remy, Country Chair de Total Energies Argentina y Directora General de Total Austral, destacó: «El país se está transformando a la velocidad de la luz y la macroeconomía no es la única que está cambiando». A pesar de que está al frente de la energética desde septiembre de 2023, es la segunda vez en la carrera de la ejecutiva nacida en Francia que ocupa un cargo en la Argentina.
También mostro las diferencias entre su actual puesto y su ejercicio anterior: «La economía es un ciclo. Si bien ahora estamos viviendo tiempos muy intensos, tenemos los mismos desafíos que en ese entonces. De hecho, un par de años atrás, también teníamos problemas de acceso a divisas. Sin embargo, soy muy optimista y hoy veo una Argentina mejor».
La energética, según Remy, ha puesto sus ojos en Fénix, un proyecto de extracción de gas costa afuera en Tierra del Fuego que requirió una inversión de $700 millones y entraría en operaciones a finales de 2024. «Durante la temporada de invierno, este gas va a generar un ahorro de 10 barcos de GNL, lo que significa un gran ahorro de divisas para el Gobierno», comentó la ejecutiva de la empresa que opera el 25% de la producción de gas del país, entre sus posiciones de Neuquén y Tierra del Fuego, lo que la coloca como la principal operadora privada de gas del país.
De esta manera, la número uno adelantó que el proyecto de producción de gas en la Cuenca Austral, situado a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego -el más austral del mundo- finalmente empezará a operar antes de fin de año. «Desde que tomamos la decisión de desarrollarlo, en septiembre de 2022, empezamos a trabajar para llegar a tiempo a producir en el plazo proyectado».
Este proyecto incrementará en un 8% (100 millones de m3/día) la producción diaria de gas de Total Energies. De hecho, en breve, el 20% del gas de la Argentina vendrá desde Tierra del Fuego, desde el offshore.
De cara al futuro, adelantó: «Queremos seguir operando nuestros yacimientos de gas y también tenemos un compromiso con la transición energética en el desarrollo de parques solares y eólicos». En este campo, la firma ya cuenta con cuatro centrales de energías renovables en el país: una planta solar y tres parques eólicos.