Empresas: Marcelo Irusta, esto harán en las áreas que compraron en Mendoza
El director de la división Petróleo y Gas de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) Marcelo Irusta habló sobre las expectativas de la empresa que desembarcará en Llancanelo para explotar la zona.
En los últimos días se conoció que la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) firmó un acuerdo con YPF de explotación en la zona de Llancanelo. El director de la división Petróleo y Gas Marcelo Irusta habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en «Tenés que saberlo», por Radio Jornada 91.9, sobre las expectativas que tienen con esta área y sobre el camino que puede tomar la matriz energética en el país.
– ¿Cómo abordan esta nueva área en Mendoza y qué expectativas tienen? PCR es una empresa importante, de bajo perfil, pero que está trabajando con mucha seriedad y cada vez con más lugares en Mendoza.
– Exactamente. PCR es una empresa importante en el país, tiene tres grandes divisiones que son cemento, energías renovables y petróleo y gas. Respecto a petróleo y gas, hemos tenido un crecimiento importante en Mendoza, empezamos en los noventa en un área llamada El Sosneado, el año pasado adquirimos 4 más y esta semana hemos adquirido las áreas de Llancanelo y Llancanelo R. A su vez, tenemos 4 áreas importantes en La Pampa que forman parte de todo el portfolio que tenemos en Argentina.
– ¿Qué esperan de Llancanelo?¿Qué ha venido pasando hasta ahora y qué interés tienen a partir de este momento?
– Estamos muy focalizados en Mendoza. Conocemos Llancanelo porque conocemos la región, es un área de crudos muy pesados y viscosos, pero se había encontrado la manera de desarrollarlos, así que estamos con intenciones de invertir tanto en el desarrollo de la zona que ya está en producción y tiene bastantes pozos más para realizar, como la evaluación de zonas más alejadas que puedan incorporar más producción y más reservas para la compañía y para la provincia.
– Se habló mucho de que eran pozos maduros, que no iban a producir tanto, pero en el caso de Llancanelo se ve lo contrario, ¿no?
– En el caso de Llancanelo es una combinación de ambas situaciones: si bien tiene una cantidad importante de pozos ya perforados de los cuales varios ya son maduros y hay zonas en donde no hay tantos pozos para hacer, todavía quedan zonas muy interesantes para perforar. Estamos desarrollando un plan de inversiones agresivo para poder capitalizar esa reserva. Hoy en día tiene casi 8 millones de barriles de reserva y pensamos incorporarlo con la perforación en zonas alejadas que hoy no están declaradas como reserva, pero bien podrían. Esa zona tiene recursos, una vez descubiertos pasan a ser reserva.
Qué se propone PCR, la empresa que se quedó con las áreas petroleras de Llancanelo
– ¿De cuánta inversión estamos hablando?
– Es una pregunta que aún no hemos terminado de desarrollarla. Son campañas de perforación y facilidades, las facilidades van atadas a los resultados. En caso de que vaya bien, hay inversiones importantes en ductos, en plantas de tratamiento que pensamos llevar a cabo más una perforación de varios pozos por año que en principio es la idea.
– ¿Tendrá un impacto temprano en cuanto a generación de empleo?
– Sí. La perforación, la generación de obras generan tanto trabajo para la construcción de las mismas como en la medida que vaya creciendo también personal que hace falta que esté en la zona permanentemente.
– ¿Por qué una empresa se desprende de los pozos maduros y por qué otra decide todo este riesgo de «rascar bien a fondo» un material muy viscoso y pesado para aprovecharlo?
– Argentina vive una situación particular, el petróleo no convencional de Vaca Muerta y de otros reservorios que tiene el país que se consideran no convencionales genera inversiones que puede tener ideas muy importantes con inversiones muy altas.
Pero todo lo que es convencional, si uno lo realiza con los accionistas adecuados, sigue siendo un buen negocio. Uno piensa que es rascar el fondo del tarro, pero en la industria convencional sigue siendo muy buena, siempre fue muy buena. Hoy nos encontramos con una situación que hay algo mejor que es el no convencional, con otro nivel de inversiones y de especializaciones, pero nosotros somos una empresa con alta cantidad de especialistas, geocientistas, ingenieros, muy especializados en la parte de desarrollo convencional.
Nos interesa lo que tiene potencial de crecimiento: por ahí hay un campo que está muy maduro y es menos interesante, pero un campo que tiene todavía posibilidades de crecer, en donde se puede hacer exploración complementaria, que son esas áreas no exploradas dentro de las concesiones de exploración, nos llaman mucho la atención y nos motivan a seguir trabajando. Puede ser interesante el negocio, no es tan como rascar el tarro.
– ¿Qué le parece la decisión de YPF? ¿Fue correcta? Se ha debatido mucho, quizás que tenga una mirada más estratégica.
– Me cuesta emitir un juicio de valor porque no tengo todos los parámetros que han sido evaluados por la dirección de YPF. Lo que puedo decir, que es un poco más objetivo, es que ha decidido llevar el foco a este gran negocio que es Vaca Muerta. Tiene mucha superficie, tiene mucho creaje para explorar y desarrollar, lo cual implica mucho no solo capital sino mucha gente y personal técnico especializado.
La idea de YPF en focalizarse en este negocio tan importante como Vaca Muerta tiene sentido, no sé si es la mejor decisión o no, no quiero emitir un juicio de valor, pero entiendo lo que está haciendo. Y hay muchas empresas que tienen capacidad de enfocarse en lo convencional, inclusive han aparecido otras empresas que estaban fuera de la industria y han vuelto a ingresar.
Es interesante porque van a requerir estas empresas, que no estaban trabajando a full, gente y personal para llevar a cabo los trabajos.
– Durante mucho tiempo, corrientes de moda o que tienen mayor injerencia en la discusión pública, hablaban del fin de los hidrocarburos y del petróleo. Sin que nada termine y sin que nadie sea absoluto, hay que terminar una era para poder transicionar hacia otra. ¿Cómo ve el mundo del petróleo en la Argentina y particularmente en Mendoza?
– Yo soy ingeniero en Petróleo, estudié en Mendoza. Empecé en 1991 y en ese entonces se comentaba que quedaban 30 años de petróleo. Han pasado un poco más y seguimos viendo que queda para muchos años más. Hay una transición energética, estamos conscientes de eso, hoy en día PCR produce más de 520 megawatts de energía eólica, es uno de los grandes productores del país.
Pero sin duda es una transición: cuando uno mira la matriz energética de Argentina, hace unos años atrás teníamos más del 80% de la energía eléctrica generada a partir de combustibles fósiles. Hoy va bajando esa matriz energética, pero más de la mitad de la energía que consumimos está generada por hidrocarburos. Hay un crecimiento de las energías renovables, pero no se puede dar de un día para el otro.
– Hoy el Presidente está recorriendo en Chile las instalaciones de GasAndes que son las que transportan desde 1997 gas desde Argentina hacia Chile. Hay perspectivas no solo de autoabastecimiento sino también de exportar, que sea intercambio comercial.
– Sin duda. Hoy en día, Argentina cuenta con el recurso. Tiene gas para autoabastecerse por una gran cantidad de años e inclusive exportar una gran cantidad. Lo que falta es terminar de ver la capacidad de transporte de esa producción. Lo mismo pasa con la energía, a veces cuando uno ve dónde hacer parques renovables, hay que ver dónde tenés capacidad de transporte de esa energía. Con el gas pasa lo mismo y está en boca de todos la necesidad de construir gasoductos y oleoductos dentro de la Argentina.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Memo