Empresas petroleras esperan un guiño de Fernández y hay expectativas por eventual baja impositiva
Reglas claras, definir el futuro de Vaca Muerta y aplicar políticas para reducir la carga impositiva. No hubo presencia de funcionarios nacionales.
El cepo al dólar y el congelamiento del precio de las naftas fueron dos decisiones antipáticas para la industria hidrocarburífera de Argentina y así lo hicieron saber en el almuerzo por el Día del Petróleo que se desarrolló en Buenos Aires y que estuvo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG).
Sin embargo, la llegada del flamante presidente, Alberto Fernández, abrió un nuevo horizonte y cautivó la atención del mundo empresarial petrolero, que está expectante de anuncios vinculados a un mix de medidas que tienden a descomprimir la carga impositiva.
El viernes en el Hotel Sheraton de Buenos Aires se realizó un almuerzo por el día del Petróleo y Gas en el que confluyeron las cúpulas de las industrias con mayor participación en el segmento hidrocarburífero.
MENSAJE
El mensaje estuvo a cargo del presidente del IAPG, el ingeniero Ernesto López Anadón. El foco del discurso hizo epicentro en la incertidumbre que reina en Vaca Muerta. Sin embargo, el mundo empresarial del petróleo y del gas espera solo un gesto y una señal del nuevo gobierno nacional: Reglas claras, posibilidades de financiamiento internacional que se mueva en parámetros lógicos y la decisión de avanzar en forma unilateral sobre el yacimiento emplazado en la provincia del Neuquén.
Los principales empresarios y CEO de las empresas Pan American Energy, YPF, Chevron, Axxion Energy, San Antonio, Tecpetrol, DLS, Capsa, China Petroleum, Enap Sipetrol, Exxon Mobil, Galileo Technologies, Halliburton, Pluspetrol, Albanesi, Roch, Schlumberger, Siemens, Siderca y Total Austral, entre otras compañías, se quedaron en la cumbre con un fuerte grado de incertidumbre por la falta de presencia de funcionarios nacionales que estaban invitados al convite como el caso del secretario de Energía, Sergio Lanziani.
En lo pasillos del Sheraton las conversaciones oscilaban principalmente por el plan y el paquete de medidas que pondrá en marcha el presidente Fernández en materia petrolera y gasífera.
Líderes de empresas que operan en la Cuenca del Golfo San Jorge eran optimistas en el almuerzo de que Fernández y Lanziani, lejos de implementar un coctail peligroso para las compañías como profundizar las retenciones al sector, instrumente un paquete de medidas para descomprimir la carga impositiva que tiene sus costos dolarizados y elimine en forma progresiva el cepo al dólar.
Sin embargo, el punto medular que atraviesa a toda la industria hidrocarburífera es la de contar con «reglas claras» para asegurar las inversiones en cada cuenca.
Fuente: El Chubut.