Empresas: Una multinacional de servicios petroleros vuelve a operar en Vaca Muerta
La compañía internacional Schlumberger participará en la explotación de un área clave en Vaca Muerta, con un esquema de cooperación técnica y financiera.
La empresa global de servicios petroleros Schlumberger (SLB) firmó un acuerdo con Capex para convertirse en socia del desarrollo del área Agua del Cajón, ubicada a 28 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Este campo no convencional de la formación Vaca Muerta también cuenta con la participación de Trafigura, uno de los mayores traders de combustibles del mundo.
Con el nuevo esquema, Capex mantiene el 51% del área y la operación, mientras que Trafigura conserva el 30%. Por su parte, Schlumberger se incorpora con el 19%, tras haber firmado un Asset Technical Collaboration Agreement (acuerdo de colaboración técnica) y otros contratos operativos.
Según una nota remitida por Capex a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Schlumberger participará en el desarrollo inicial de cuatro pozos en colaboración con las otras empresas, con derecho a involucrarse en hasta ocho pozos adicionales durante los próximos 30 meses. Esta participación incluirá un 19% de los gastos de capital necesarios y un derecho equivalente sobre la producción resultante durante 12 años.
El acuerdo también establece que Schlumberger asumirá costos relacionados con el acceso a pozos, un royalty por la producción y gastos operativos asociados a las áreas en las que participe.
Capex destacó que este modelo de colaboración permite acelerar el desarrollo del área y maximizar los beneficios productivos. «La participación de una empresa como Schlumberger, líder mundial en servicios petroleros, refuerza nuestra estrategia de crecimiento en Vaca Muerta», señalaron desde la compañía.
Agua del Cajón: un área clave en Neuquén
El bloque Agua del Cajón es una de las áreas estratégicas de Vaca Muerta, con una concesión extendida hasta 2052. Este año, Capex finalizó la perforación de cuatro pozos con laterales de hasta 2.700 metros, lo que optimiza la extracción de recursos.
¿Conflicto en puerta? El sindicato petrolero se opone a la eliminación de las mantas oleofílicas en Vaca Muerta
El acuerdo entre Capex y Trafigura firmado en 2023 ya contemplaba la perforación de 12 pozos en un plazo de 12 años, mientras que la incorporación de Schlumberger agrega una capacidad adicional para la explotación de recursos mediante la perforación de ocho pozos más.
Capex, controlada por la familia Götz a través de Compañías Asociadas Petroleras Sociedad Anónima (Capsa), se ha consolidado como la sexta productora de crudo del país. Además de operar en Vaca Muerta, la compañía cuenta con proyectos en la cuenca del Golfo San Jorge y otras áreas de Neuquén y Río Negro.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: ADN Sur