En 2020, fueron 140 los pozos realizados en Neuquén
La pandemia hizo caer un 57,3% la perforación en Neuquén en relación al 2019. Hay 55 equipos de torre, 26 son perforadores.
El 2020 tuvo diferentes etapas. El primer trimestre incluso con récord de producción -por los resultados de los desarrollos realizados por los inversores hasta septiembre-, entre abril y junio fue el momento más estricto de las medidas de aislamiento con una caída brutal de la actividad y, por último, el segundo semestre donde los ánimos cambiaron con más demanda, el Plan Gas y los acuerdos entre sindicatos y empresas.
Justamente las negociaciones entre el frente sindical y las cámaras empresarias fueron claves para garantizar una producción acorde a la crisis por la pandemia y, en el último tramo del año, para fijar los planes para la reactivación. De tener al 90% del personal petrolero bajo el artículo 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que fija las condiciones para las suspensiones, a la fecha hay unos 5000 que esperan volver lo antes posible al campo.
Como consecuencia de las medidas sanitarias dictadas a nivel nacional por la pandemia se dio una baja a cero en términos de intervención o perforación de pozos. Este imprevisto tuvo un impacto en la actividad y en las finanzas provinciales.
En Neuquén ya hay activos 55 equipos de torre: 26 perforadores, 20 coiled tubing, 16 de workover y 13 de pulling.
Luego de definir los protocolos para restablecer la actividad junto a sindicatos y actores de la industria, en mayo comenzaron a funcionar nuevamente los equipos perforadores. Y también los sets de fractura, que en abril habían marcado cero, una caída histórica para Vaca Muerta. Muchas compañías volvieron a trabajar, en principio para concluir las tareas que habían quedado pausadas entre marzo y abril
A pesar de las dificultades afrontadas y todos los contra tiempos, la actividad de petróleo y gas en la Neuquén está repuntando, estiman en el gobierno provincial. Es que se basan que durante el mes de diciembre se perforaron 15 pozos nuevos y se encuentran activos 55 equipos de torre: hay 26 perforadores, 20 coiled tubing, 16 de workover y 13 de pulling. Para marzo, la esperanza, es una normalización de la actividad.
Fuente: Más Energía.