En Añelo petroleros convocó una asamblea ¿Cuales serán los ejes de la misma?
Los afiliados de Añelo fueron convocados por el comité que encabeza Marcelo Rucci para recibir una actualización sobre protocolos de seguridad y avances en paritarias.
La paridad de 2022 cerró en 99%, lo que permitió a los petroleros equiparse en general contra la inflación.
Este miércoles en la localidad, la industria petrolera tendrá una asamblea general para discutir dos temas cruciales: los paritarios (el cierre de 2022 y lo que viene en 2023) y los protocolos de seguridad. En entrevista con Better Energy, Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y la Pampa, aludió a algunas de las declaraciones que se enviarían a los afiliados.
Los trabajadores de la industria de hidrocarburos completaron recientemente un aumento salarial del 20 %, lo que eleva el aumento total para los años 2022 y el primer trimestre de 2023 a alrededor del 99 %. Las alineaciones para negociar el acuerdo salarial 2023 se determinarán en conjunto con los restantes grupos de la industria petrolera del país, tanto de base como jerárquicos, teniendo en cuenta la evolución de la inflación.
«Vamos a hablar de la nueva paritaria, que todavía tenemos que esperar la convocatoria al Ministerio de Trabajo de la Nación», dijo Rucci. «Creo que cerramos muy bien, en algunos ítems por encima de la inflación. Vamos a seguir con una posición parecida este año porque nada hace pensar que en el país pueda contenerse la inflación», agregó.
Antes de partir hacia el Ministerio del Trabajo, Rucci adelantó que habrá una reunión de los secretarios generales de las empresas petroleras para consensuar ciertas propuestas. Este encuentro se realizará en el marco de la Unión de Trabajadores del Petróleo de la Argentina (UTPA), una plataforma de encuentros sindicales con carga política e ideológica.
“Hablaremos también de la seguridad en la asamblea, tema fundamental donde tenemos un protocolo general muy desarrollado con algunos negocios”, según Rucci. Dado que el crecimiento de la actividad está desplazando cada vez a más personas a zonas hostiles, una de las demandas insatisfechas es la implantación de un servicio de evacuación aérea.
Respecto a la política, el jefe de la principal banda de Vaca Muerta dijo que una vez que Daro Martínez dejó la Secretaría de Energía, la comunicación directa con la nación disminuyó en volumen. “La relación es buena, pero falta un elemento crucial. Los gremlins somos los que creamos Vaca Muerta y la hemos hecho realidad aceptando acuerdos como la Adenda y el 223 Bis, entre otros. Yo creo que los gremlins Deberían estar sentados en una mesa para discutir la política energética”, dijo.
“La gente quiere involucrarse, quiere estar informada y quiere ser parte de la situación que estamos viviendo actualmente. Como Comité Ejecutivo, creemos que estos temas trascendentales deben ser manejados cara a cara con la gente”, dijo Rucci.