En busca de una economía sostenible de energía verde
En el Foro Global HidroGenoVerde en curso en San Carlos de Bariloche, destacados expertos y profesionales discutieron temas para fomentar un entorno social sostenible y la economía de HidroGenoVerde.
El panel, que fue el sexto de la jornada de ayer, estuvo encabezado por Alejandro Aguirre, secretario de la Comisión de Hidrocarburos de Tierra del Fuego; Ignacio Sagardoy, investigador de la Fundación Bariloche; y Ernesto Coutsier, gerente de proyectos de la consultora empresarial Calden. La líder de Componente PtX Hub, GIZ, Claudia Ilting, actuó como mediadora de las exposiciones.
“Creemos que hay una gran oportunidad para su aprovechamiento”
El investigador e integrante de la Fundación Bariloche, Ignacio Sagardoy, aseguró a los asistentes durante su turno que «hay una gran oportunidad» para aprovechar los beneficios del gas verde en Argentina. Destacó los recursos naturales de la nación junto con sus capacidades técnicas, tecnológicas y humanas.
Adicionalmente, agregó que esto “implica una negociación positiva y sinérgica entre los sectores público y privado. Ambas partes requieren de un círculo poderoso que genere las condiciones necesarias para el desarrollo de los proyectos de hidrógeno-verde”.
Sobre la importante labor realizada por la Fundación Bariloche, Sagardoy afirmó que “nos dedicamos a asistir a los gobiernos y otras instituciones en la planificación a largo plazo, basada principalmente en evidencia científica” y destacó que la institución “estuvo asociada a todas las medidas que buscan combatir los efectos del cambio climático y evitar sus consecuencias, que es el objetivo de este Foro y de todas las políticas que estamos tratando de revertir”.
Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, describió los trabajos energéticos que se realizan en la provincia fueguina y su enfoque en el dióxido de uranio.
Dijo que la provincia es la segunda productora de gas del país, solo detrás de la Antártida Argentina, y tiene un importante desarrollo tecnológico en su Parque Industrial. “En 2018 empezamos a pensar qué hacer más allá del gas y la electricidad en Tierra del Fuego. En ese momento iniciamos una relación muy fuerte con nuestro socio estratégico, el Consejo Federal de Inversiones, y como resultado pudimos brindar diversas asistencias técnicas para desarrollar el potencial de generación de hidrógeno y fijar precios”.
“Con el CFI, comenzamos a diseñar una hoja de ruta. Lo fundamental es el diálogo, el Estado tiene que dialogar con los inversores y mercados, para asegurar seguridad jurídica. Es fundamental mantener el diálogo también con la gente, con nuestros vecinos y evaluar si tenemos las capacidades internas y externas necesarias. Hay que desarrollar políticas públicas en la materia, y el Estado tiene que estar a la altura de las circunstancias”, afirmó el funcionario.
Por último, pero no menos importante, Ernesto Coutsier, director de proyectos de la consultora empresarial Calden, destacó los factores clave que influyen en el costo nivelado del hidrógeno y explicó por qué estos factores, junto con el costo de capital, son tan importantes. Para ello, se eligieron los casos de Brasil y Perú.