En Malvinas, una petrolera israelí se prepara para iniciar actividades en el yacimiento Sea Lion
Se trata de Navitas Petroleum, una compañía de capitales israelíes asociada a la británica Rockhopper Exploration que iniciará actividades de exploración en el bloque Sea Lion, ubicado al norte de las Islas Malvinas. El Gobierno nacional ya sancionó a esta empresa en 2022.
Desde el gobierno ilegítimo de Malvinas informaron que, entre el 27 de febrero y 3 de marzo último, un equipo de la petrolera israelí Navitas Petroleum visitó las Islas para interiorizarse para analizar el proyecto de desarrollo de la cuenca Sea Lion.
La vocera de la ilegítima legislatura de Malvinas, Leona Roberts, aseguró que la reunión fue «positiva» a la vez que resaltó «el cometido del plan de desarrollo de las Islas, explorar proyectos de desarrollo, de forma medioambiental responsable, que aseguren un beneficio y oportunidades para las Islas Falkland».
Por su parte, el director ejecutivo de Navitas Petroleum, Gideon Tadmor, aseguró que «nuestro equipo presentó el significativo progreso alcanzado, construido a partir del trabajo de altísima calidad realizado por nuestros antecesores, hacia una decisión de inversión final en el proyecto de Sea Lion».
«El enfoque de colaboración y de claro respaldo nos facilitará acelerar el desarrollo de Sea Lion a los niveles técnicos más elevados y practicables al igual que los estándares ambientales más exigentes”, indicó.
Empresa inhabilitada
En abril de 2022, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el secretario de Energía, Darío Martínez, anunciaron el dictado de la resolución que inhabilita a la empresa Navitas Petroleum LP por sus actividades comerciales vinculadas a la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, en la Cuenca de Malvinas Norte, encuadrado en el proyecto “Sea Lion” que se lleva adelante con licencias ilegales de las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas.
El proceso de inhabilitación fue iniciado contra las empresas petroleras “Harbour Energy Plc.”, con sede en Reino Unido, y “Navitas Petroleum LP”, con sede en Israel, a instancias de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur a Cancillería.
La Secretaría de Energía, autoridad de aplicación de la ley 26.659, luego de tramitar el proceso administrativo correspondiente determinó que las actividades desplegadas por Navitas eran ilegales, por lo que tal empresa fue declarada clandestina en los términos de la legislación vigente y fue inhabilitada por el término de 20 años para desarrollar actividades en el territorio de Argentina.
La ley 26.659 establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, entre las cuales se encuentra la obligatoriedad de obtener permisos previos a la realización de dichas actividades, sancionándose su incumplimiento con la inhabilitación a realizar dichas actividades por un período que va desde los 5 a 20 años, entre otras penalidades. Asimismo, la referida ley prohíbe “Tener participación directa o indirecta en personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina, o que presten servicios para dichos desarrollos”.
Fuente: Critica Sur