En Mendoza piden el «Dólar petróleo» para mejorar regalías
Lo impulsa junto a las provincias miembros de Ofephi. Junto al dólar petróleo, Mendoza insiste en el reclamo por u$d 58 millones contra YPF por liquidación errónea
Desde hace tiempo, y aún más durante el derrumbe provocado por la crisis internacional del petróleo a raíz de la pandemia, Argentina depende de un precio sostén del barril de crudo o barril «criollo». Ahora, ante los vaivenes de la cotización, Mendoza, junto a otras provincias productoras de hidrocarburos, busca actualizar ese valor e impulsa un tipo de cambio diferencial o «dólar petróleo» para incrementar la recaudación de regalías.
Fue lo que salió del seno de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), al cabo de la reunión realizada este jueves. En ese marco, Mendoza también insistió en el reclamo por unos US $58 millones que impulsa contra YPF desde marzo por “tener una posición dominante, fijar precios para comprar lo que produce con fórmulas difíciles de controlar y por debajo del precio del barril”.
A su vez otras provincias miembros de la Ofephi, en la misma línea, ya comenzaron a hacer sus cuentas respecto a similares perjuicios. E incluso durante el encuentro analizaron pedir un “dólar petróleo” con un mecanismo similar al “soja” lanzado por el Ministerio de Economía este lunes para incentivar la liquidación de divisas por parte del agro que tiene su correlato en el Congreso nacional.
Además ya ingresó un proyecto de ley de Juntos por el Cambio al Senado en busca de crear el “dólar petróleo”. Concretamente, un tipo de cambio especial que favorezca a las provincias productoras de hidrocarburos, con el objetivo de “mejorar la liquidación de las regalías del sector hidrocarburífero” y las arcas provinciales.
“En la reunión se trató el tema del precio y se estableció que un consultor hará un estudio para todas las provincias productoras”, señaló el director de Hidrocarburos de la Provincia, Estanislao Schilardi, en relación a la salida que se busca al tema que repercute en la recaudación de todas las provincias hidrocarburíferas