“EN NUESTRA MATRIZ ENERGÉTICA, EL GAS NATURAL TIENE UNA GRAN INCIDENCIA”
Se presentó en la Feria del Libro «El plan gas», una publicación de Edunpaz, la editorial universitaria de la Universidad Nacional de José C. Paz, que aborda el plan desarrollado por el gobierno nacional en la materia, escrito por Juan José Carbajales y Rafael Bielsa. En la coyuntura, el libro cobra mucha trascendencia porque aborda la matriz energética de nuestro país, las potencialidades de vaca muerta y los desafíos también en términos de desarrollo sostenible. Lo explicó en Radio 10 uno de sus autores.
¿Cuál es la importancia de un recurso como el gas en nuestro país?
En nuestra matriz energética, el gas natural tiene una gran incidencia. En la matriz primaria, que es lo que consumimos directamente, donde más del 50% proviene de gas natural: lo usamos en casa, en las industrias y para generar energía eléctrica, que es la segunda matriz. Ahí también más del 50% de la electricidad que consume el país proviene de fuentes térmicas de gas natural, es central el rol que tiene el gas en nuestra matriz de consumo y producción. Es lo que hoy denominamos transición energética porque dentro de los hidrocarburos es el menos contaminante, por lo cual es importante para nuestro país contar con recursos propios de gas natural y no tener que importarlo, que es más costoso.
¿En qué consiste el plan de producción de Gas Natural Argentino?
Se trata de una política pública que se empezó a discutir en pandemia con los actores del sector energético, con el interior del gobierno, la industria de la producción de gas natural, con las provincias que tienen el dominio originario de los recursos naturales, sindicatos y cámaras empresarias.
Esta política pública consiste en promover la producción de gas natural y que el precio al que se comercialice sea accesible. El Estado pone un diferencial para que la producción pueda invertir y que aparezca ese gas en el sistema de gasoducto, pero que a la vez la demanda pague lo que pueda, ahí está la tarea de segmentación que el que pueda pague y el que no tenga ayuda del Estado.
Es un incentivo a la producción, las empresas compiten por un precio y colocan su producción en la red de gasoducto que proviene básicamente de Vaca Muerta pero también de otras cuencas productivas del país porque esto es un programa Federal y da estabilización. Se firman contratos y el plazo es hasta 2024, fue la primera tanda de contratos que se lanzó en 2021 y este gobierno a fines del año pasado extendió este programa hasta 2028, estamos hablando de una política que trascienda en los gobiernos y denote una continuidad en políticas públicas.
“Dentro de los hidrocarburos es el menos contaminante, por lo cual es importante para nuestro país contar con recursos propios de gas natural y no tener que importarlo, que es más costoso”.
Este es un programa en cuyo seno está la articulación pública y privada, el Estado es el que organiza, conduce, pero las compañías tienen que confiar e invertir en planes a largo plazo, hay también asociados de contratación de pymes regionales de trabajo argentino y local, todo eso va de la mano con más producción y actividad en las provincias y menos importación que después de la guerra de Ucrania han crecido los valores descomunalmente.
Uno de los efectos de este plan GAS.AR es que se llegó a un tope en la capacidad transporte, por eso el gobierno está en la construcción de otros gasoductos como el Néstor Kirchner, revertir el gasoducto hacia el norte del país y eso va a permitir incrementar la producción y a reducir las importaciones que se pagan en dólares que no nos sobran. Cuando esa capacidad de transporte se incremente va a implicar una reducción significativa de importación y va a permitir que 2024 según los analistas, la balanza comercial sea superior y aporte dólares a la economía como lo hace el campo.
¿Estamos en condiciones de cumplirlo y sostenerlo?
La Secretaría de Energía el año pasado dictó lo que se llama lineamientos para la transición y hoy se llevan adelante pasos muy relevantes a nivel de las industrias y empresas que operan en Vaca Muerta que sean nacionales como YPF, como Internacionales y a la vez el gobierno implementa esos lineamientos. La Secretaría de Energía está llevando adelante un plan activo para unificar esas metas que se propone el país, que son obligaciones internacionales con el aporte de la energía en términos de eficiencia, reducción de gases de efecto invernadero y el gas es el hidrocarburo menos contaminante pero a la vez emite metano, ahí hay mucho para ganar en término de reducción y eficiencia, es un largo camino pero se está avanzando y las metas están planteadas.
¿Se tiene en cuenta los lugares donde no hay red de gas?
El Ministerio de Economía está llevando obras locales en el interior de las provincias y eso va a hacer que de a poco, más población acceda a las redes de gas.
Hay otra política pública que se llama programa Hogar que restituye una parte significativa del precio a los usuarios vulnerables.
El libro que hicimos es de acceso gratuito, está publicado por la Universidad de José C. Paz y si ingresan a la página de la universidad, entran en la editorial y pueden descargar la obra entera.
Fuente: Desde el Conocimiento