En Palermo Aike en Santa Cruz es donde yace el futuro de YPF
Según Fernanda Raggio, directora ejecutiva de exploración de la petrolera de bandera, con la exploración de Vaca Muerta ahora en marcha, la compañía busca expandir la producción al observar una nueva formación de esquisto.
Raggio habló en el Evento Económico Regional de la Patagonia sobre la trascendencia del descubrimiento de Palermo Aike, uno de los nuevos proyectos de petróleo y gas, así como la trascendencia actual de Vaca Muerta.
Según Raggio, “Vaca Muerta aún proyecta un aumento de la productividad para los próximos cinco años, lo que representa un enorme desafío y, al mismo tiempo, el sueño de hacer crecer al país ya la empresa”.
Si bien Vaca Muerta aún tiene mucho potencial, YPF ya está trabajando en un nuevo yacimiento de esquisto. Palermo Aike es la roca madre de la cuenca sur de Santa Cruz, según el director ejecutivo de la división de exploración de YPF, quien afirmó que «estamos iniciando un nuevo desafío que tuvo su origen en 2010 con un tamizaje».
«Estamos trabajando en este proyecto con la curva de aprendizaje de Vaca Muerta, algo que nos permite ahorrar mucho tiempo, ser más eficaces y entender a la roca mucho antes. Aunque estamos en fase exploratoria, los datos que ya tenemos hacen que se pueda tener información de su posible productividad», anadió.
En línea con esto, Raggio afirmó que “se proyecta un potencial de 10.000 millones de barriles, casi un tercio de lo previsto para Vaca Muerta. Pese a tener menor producción, Palermo Aike es una roca con una superficie de 12.000 km2.
Dentro de los proyectos de YPF también se incluye la profundidad que será necesario alcanzar antes de que pueda comenzar la explotación. El director ejecutivo del departamento de exploración de YPF dijo que “el límite técnico que tenemos en otras exploraciones es de 3800 metros para hacer una fractura hidráulica no convencional, mientras que en Palermo Aike se cree que solo se requieren 3000 metros”.
«La experiencia que manejamos hace que sea muy accesible para nosotros esa profundidad. Es por esto que ya tenemos visualizado donde vamos a comenzar a excavar en el transcurso de este año», afirmó.
Los países que firmaron el Acuerdo de París acordaron reducir sus emisiones de CO2 a cero para 2050, pero este camino ya tiene algunos problemas. Raggio afirmó que “los países que firmaron este acuerdo aún carecen de la tecnología para tener un mix energético con una mayor proporción de energías renovables”.