En Puerto Madryn suman un impuesto para los proyectos eólicos
Amplió su perímetro urbano y aprobó una tasa especial para esta variante de las renovables.
De acuerdo con la ordenanza, los parques eólicos pagarían entre 3,8 y 8,8 millones de pesos anuales.
“Solicitamos enfáticamente al municipio de Puerto Madryn, provincia de Chubut, que desista de este avance sobre la generación eléctrica a partir de fuentes renovables”, expresa la entidad empresarial.
Antecedente y polémica
Chubut tiene historia en el intento de sacar tajada del negocio eólico con tributos provinciales o municipales. A fines de los noventa, Comodoro Rivadavia tenía a pleno el Parque Eólico Antonio Morán, administrado por la cooperativa eléctrica de esa ciudad, y el entonces gobierno provincial de la Alianza inició gestiones para decidir qué actividades podrían usufructuar el viento.
Corría el año 2000 y la iniciativa provocó quejas e ironías del ámbito político, empresario y de organizaciones ambientalistas como Greenpeace. Un artículo de la propuesta legislativa evacuaba la duda de si el aire seguiría siendo gratis: “Siendo libre la utilización del mismo por parte de todos los habitantes de la provincia para satisfacción de sus necesidades propias y familiares”.
El ex intendente Ricardo Sastre -hermano del actual jefe comunal y hoy vicegobernador de Chubut- manifestó su postura en 2018, cuando varias empresas consolidaron su posición en territorio madrynense. “Bienvenidas las inversiones, pero en este momento Chubut no puede regalarle un peso a nadie, por eso vamos a plantear que los parques eólicos generen mayores regalías para nuestra provincia”, decía en Twitter, y reabría el debate.
Eran tiempos donde Chubut iniciaba un camino de finanzas complicadas, el pago en cuotas de los sueldos y polémicas políticas. Mariano Arcioni se hacía cargo de la gobernación tras la muerte de Mario Das Neves y pensaba en sanear las cuentas y sostener la gobernación en elecciones adelantadas en 2019.
La tasa que aplica Puerto Madryn es en el marco de una serie de medidas para captar recursos en el contexto de la pandemia del COVID-19. Con la caída de la actividad petrolera y sus regalías, la Provincia y los municipios quieren garantizarse ingresos de pesqueras y bancos. Ahora se avanza con los parques eólicos al ser incluidos en una tasa municipal.
Las energías renovables están dentro de un régimen de promoción, incluso los detalles de la legislación que las ampara la elaboró un chubutense: el ex senador Marcelo Guinle (falleció en 2017). Se trata de la ley 27191.
Puerto Madryn considera que por autonomía municipal puede definir el régimen impositivo, sin embargo CADER remarca que es ilegal y anticonstitucional por la promoción de las renovables antes mencionado.
Claves de una medida municipal polémica
- Puerto Madryn es una ciudad ubicada estratégicamente para ser el nexo con la industria eólica. Está en una zona privilegiada por la calidad de sus vientos, tanto en intensidad como en continuidad.
- El Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó el proyecto de ordenanza para aplicar una tasa de habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental a los parques eólicos, solares, biogás y similares.
- En Chubut hay empresas como Genneia que están invirtiendo en el marco del programa Renovar. También firmas de otros rubros como Aluar se lanzaron al sector para autoabastecerse y vender a privados.
Fuente: LMNeuquen.