¿En qué consiste el acuerdo entre Enarsa y Enap de Chile para fortalecer el suministro de gas natural desde el norte argentino?
Enarsa aceptó la importación de gas natural para alimentar el norte de Argentina con la estatal chilena Enap. El gasoducto NorAndino será el medio por el cual llegará al país desde la terminal de GNL de Mejillones, en el norte de Chile.
El gobierno de Chile acordó con la compañía estatal Enarsa Argentina para importar gas natural desde ese país para aprovechar el norte de Argentina. Quien enviará el fluido es la estatal chilena Enap. La estrategia tiene como objetivo mejorar el apoyo y se origina de la escasez que surtió en el país en el mes de mayo.
En realidad, la provincia de Salta recibirá el ingreso de 128.470.000 metros cúbicos (m3) de gas natural proveniente de Chile por la Argentina.
Conforme a lo divulgado por el gobierno de Chile, y de acuerdo con los términos de la operación,“Engie Energía Chile y Enap Refinerías firmarán un contrato de compraventa de gas natural para exportar los volúmenes dispuestos a Enarsa”, afirma el comunicado del Ministerio de Energía del gobierno de Gabriel Boric.
Gasoducto NorAndino
El gas natural que Enap enviará a Argentina será transportado desde la terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en Mejillones. El fluido pasará por el Gasoducto NorAndino, que conecta la provincia de Salta con la Región de Antofagasta en Chile.
Este es el mismo gasoducto que, según informó la Secretaría de Energía argentina el año pasado, en octubre del año pasado, la Argentina comenzó a exportar 400.000 m3 por día en condiciones firmes hasta abril.