En un yacimiento brasileño, Petrobras, Total Energies y Shell probarán la captura de CO2
En un yacimiento petrolífero submarino de Brasil, un consorcio liderado por Petrobras, Total Energies y Shell está probando una nueva tecnología que consiste en distinguir el petróleo del CO2 al extraerlo para reinyectar el gas en el yacimiento.
El grupo francés TotalEnergies informó el lunes que el propósito de esta tecnología es disminuir «la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando al mismo tiempo la capacidad de producción del campo» en el petrolero de Libra.
El presalino yacimiento de Libra está situado bajo una capa de sal rugosa a 2.100 metros de profundidad en la Cuenca de Santos, frente a la costa brasileña.
Sus reservas estimadas oscilan entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de petróleo por día.
El proyecto, según TotalEnergies, tiene como propósito «tecnología pionera» la capacidad de «reducir el volumen de gas enviado» a la superficie.
En concreto, la extracción se produce en el fondo marino antes de que el petróleo sea llevado a la superficie, mientras que el gas vuelve a entrar al subsuelo. El proceso de extracción separa el petróleo del gas natural y el CO2 que se encuentran presentes en los casquetes del yacimiento.
En asociación con TotalEnergies (19,3%), Shell Brasil (19,3%), China National Petroleum Corporation (9,65%), China National Offshore Oil Corporation (9,65%) y PPSA (Pré-Sal Petróleo S.A. , 3,5%), el gigante brasileño Petrobras (38,6%) maneja el campo de Libra.
Numerosos productores de hidrocarburos apuestan por tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, aún en pañales, para mantener al menos una parte de sus operaciones limitando al mismo tiempo las emisiones de CO2, principal causa del calentamiento global.