En una entrevista con distribuidores de gas, Rodríguez Chirillo explica cómo será la suba de tarifas y determina quién será el subsecretario
El gobierno y los miembros de la caja de distribuidores anunciaron que están teniendo que sostener la cadena de pagos, y que esto no es tan difícil. El aumento del 94% en la facturación de las distribuidoras este año, por ejemplo, fue causado por una inflación que finalmente alcanzó cerca del 200%.
Los máximos representantes de las distribuidoras y transportistas de gas natural se reúnen este miércoles a las 11 horas en el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
¿Cuál es el plan del gobierno para recomponer las tarifas de gas tras la audiencia pública del próximo 8 de enero? es el objetivo de explicarlo. En la lista de asistentes se encuentran las empresas de transporte TGS y TGN, así como Metrogas, Naturgy, Camuzzi y EcoGas.
El ingreso en términos reales de las empresas se ha reducido en los últimos años, esto que ha impactado en sus objetivos de inversión. El gobierno sostiene que la caja de distribuidoras no aguanta más y que es cada vez más difícil sostener la cadena de pagos, señala en EconoJournal. De hecho, hay empresas que han interferido en los pagos de los productores de gas.
Por ejemplo, la facturación de las distribuidoras aumentó durante este año un 94%, bastante de una inflación que finalmente alcanzó cerca del 200%.
Como previó EconoJournal, se espera que el aumento entre en vigor a partir de febrero. Por ello, es necesario agilizar el proceso expedito de tramitación y definición de las nuevas unidades tarifarias.
Una de las principales preguntas es cómo funcionaría el índice del gas natural, que pretende indexar automáticamente los precios mensuales. Aún es necesario determinar el monto que se utilizará para cubrir el precio del gas en el punto de entrada al sistema (PIST).
En relación al final, la intención oficial es negar una nueva audiencia pública, dado que parte de la base está perteneciente al precio del gas en dólares, aunque se producirá un retiro de los subsidios que afecta el precio final.
Casilleros inactivo
Chirillo ocupa el cargo de subsecretario de Gas, que podría ser ocupado por Fernando Solanet, un exalumno de la Universidad de Buenos Aires que actualmente se desempeña como gerente de operaciones de President Energy y es un petrolero independiente de ascendencia británica.
Aunque su formación consistió en la exploración y producción de hidrocarburos y no tanto en la comercialización, se había considerado en antecedentes que este ejecutivo era una opción relacionada al upstream del petróleo. Luis de Ridder, quien será confirmado como subsecretario de Petróleo y Combustibles líquidos, estaría acompañado de Solanet.
Determinar qué rol asumirá Carlos Casares, uno de los hombres más cercanos al secretario de Energía, es unatómicamente también. Por el momento, Chirillo solo informó a los fabricantes que Casares hará aportes en todas las áreas relacionadas con los hidrocarburos.