En Vaca Muerta destinan $1.500 millones para reactivar la producción convencional
La iniciativa de Reactivación de la Productividad fue prorrogada por el gobierno neuquino por un año más. Ediciones anteriores lograron obtener planos de más de cien mil pozos donde se prevé producir 1,5 millones de barriles de petróleo.
Neuquén es la provincia que está liderando el desarrollo de Vaca Muerta, pero no quiere ignorar la tradición de la producción convencional. Por ello, el gobierno provincial amplió un año más el paquete de incentivos sectoriales, permitiendo a las empresas acceder a beneficios fiscales de hasta 1.500 millones de pesos.
La provincia lanzó la tercera edición del Programa de Reactivación Productiva a través del decreto 424/23, programa que permite a las empresas acceder a créditos fiscales de hasta el 50% de sus inversiones si aportan proyectos de reactivación del sector convencional.
Las ediciones anteriores fueron todo un éxito y lograron atraer inversiones por $13,4 millones con las que se prevé producir 1,5 millones de barriles adicionales de petróleo y una respetable cantidad de gas en los próximos cinco años.
En 2021 se implementó la primera edición del programa, que tiene como objetivo responder a la pandemia en el sector y elevar la producción convencional de gas y petróleo generando contratos comerciales y mano de obra local.
En ese año se crearon planes de inversión por $3,7 millones, y el 75% de esos planes han visto liberados sus certificados de crédito fiscal.
Además, la iniciativa fue anunciada el año anterior, dando lugar a la presentación de planes de trabajo por un total de $2.000 que ahora se encuentran en etapa de planificación.
Se prevén más de 1,5 millones de barriles de petróleo.
Cinco empresas presentaron planes de trabajo que abarcan un total de nueve áreas hidrocarburíferas durante ambas convocatorias, según informe del Ministerio de Energía de Neuquén.
Estos proyectos incluyen la intervención de 84 pozos productores de petróleo, 8 pozos productores de gas natural, 8 pozos inyectores, 3 pozos de abandono, un proyecto de electrificación, un proyecto piloto de recuperación secundaria y trabajos de compresión de gas en un yacimiento.
Según la estimación del Ministerio de Energía, estos proyectos producirán 1.523.334 barriles de crudo y 801.414 barriles equivalentes de petróleo en el caso del gas en el transcurso de cinco años.
A principios de mes se anunció una nueva convocatoria para que las empresas soliciten hasta 1.500 millones de pesos en créditos fiscales que servirán para cancelar impuestos provinciales. La convocatoria se publicó el 3 de marzo y entró en vigencia el mismo día.
El decreto especifica además que los planes de inversión que se realicen de conformidad con el paraguas de este plan no incluirán un beneficio adicional para los Sellos en forma de abono fiscal.
El auge de Vaca Muerta, que en enero generó una producción de alrededor de 287.500 barriles en Neuquén, oscureció la sustancial caída de productividad que ha experimentado el sector tradicionalista de la ciudad.
Luego de largos años en los que la producción convencional posicionó a Neuquén como la segunda provincia productora de hidrocarburos del país, en los últimos meses sólo 1 de cada 10 barriles correspondieron a ese tipo de extracción y eso es lo que se espera incrementar con el plan de Reactivación Productiva.