En YPF no hay faltante de combustible
Sin embargo, empresarios de otras petroleras están preocupados porque podría faltar nafta en Semana Santa.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) advirtió que el abastecimiento de combustible no es normal debido el atraso en los precios, sobre todo el de gasoil, y estimó que la situación podría agravarse durante Semana Santa.
Señalaron que «hay un atraso general en cuestión de precios en todos los combustibles. Esto hace que el abastecimiento no sea normal para poder satisfacer la demanda. La consecuencia es el desabastecimiento que se nota en las estaciones de servicio».
“En las naftas todavía no se siente en esa magnitud, pero también hay faltante. Puede tender a generalizarse y la alarma es para Semana Santa, donde hay muchísimo movimiento por las rutas”, advirtieron.
Sin variación
Fernando Mercado, estacionero, indicó que “en nuestro caso, que tenemos una estación de bandera YPF, estamos recibiendo la misma cantidad de combustible, incluso un poquito más, que el mismo mes del año pasado. Lo que sucede, es que otras petroleras no están abasteciendo correctamente y ese mercado se vuelca a YPF por dos razones: porque encuentra combustible y por el precio. Esto hace que se tensione el sistema”.
“Hoy no hay faltante de combustible, pero quizá si se nos complica el abastecimiento porque le estamos vendiendo a gente que es cliente de otras estaciones en donde hay faltante. A nosotros nos cumplen con los pedidos y no sabemos si podemos tener algún problema durante Semana Santa”, remarcó.
Intiman a petroleras
Los inconvenientes de falta de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país, pero especialmente en materia de gasoil, impulsó a los representantes del sector a llevar adelante acciones concretas para efectivizar una solución.
Las intimaciones certificadas fueron firmadas por el tesorero de FEC (Federación de Entidades de Combustibles), Juan Carlos Basílico y el presidente de la institución gremial empresaria, Julio Alonso y si bien dejan constancia que comprenden el hecho de que situaciones de fuerza mayor ajenas a las petroleras están causando inconvenientes, marca posición sobre la coyuntura crítica a la están sometidas las estaciones de servicio.
Los dirigentes describieron que las graves contingencias de la economía nacional comprometen seriamente el giro y continuidad comercial del sector, que queda a merced de la aceleración del proceso inflacionario y el retraso en los precios al surtidor.
Teniendo en cuenta que las Estaciones de Servicio son establecimientos sobre los que pesan un elevado costo fijo, la situación de atraso de los precios de los combustibles y su consecuente faltante, ocasiona un grave perjuicio a nuestros representados, comprometiendo la continuidad de sus negocios”, dijeron en las cartas.
Costos
Detallaron que entre los costos más significativos que están debiendo enfrentar los expendedores es la actualización permanente de los salarios de los empleados, hecho que se trastoca si no hay disponible para vender.
Por esa razón, les exigieron formalmente que “extremen los recaudos para asegurar el normal abastecimiento de las bocas de expendio con las cuales cada petrolera tiene contrato exclusivo” y señalaron que “tal vínculo contractual, pone a cargo del proveedor, como principal obligación garantizar el normal aprovisionamiento de producto según la demanda que enfrenta cada estación de servicio”.
Recalcaron además que para el caso que las petroleras adujeran que los faltantes transitorios sean causados por razones ajenas a la voluntad de las empresas, se tenga en cuenta la consecuente implementación del lucro cesante mediante bonificaciones, en particular de protección de la operatoria a cargo de establecimientos que registren volúmenes de expendio -que en razón de su reducido giro- comprometan la continuidad de los negocios.
Fuente: El Surtidor