ENARSA abre una convocatoria en pos de desarrollar el combustible del futuro
Energía Argentina SA quiere avanzar con el primer proyecto de hidrógeno verde en el sur de Buenos Aires, que sera un vector energético que las Estaciones de Servicio podrían despachar en poco tiempo.
La empresa pública creada en diciembre del 2004, se embarca definitivamente en el mercado del hidrógeno verde, ya que lanzó una convocatoria para presentar expresiones de interés que permitan desarrollar el primer proyecto de H2V en el sur de la provincia de Buenos Aires, considerando que meses atrás firmó un acuerdo con el Puerto de Rotterdam, que es el más importante de Europa, para suministrar este elemento energético.
Esto se da en una coyuntura a nivel global casi desesperada para reducir los gases de efecto invernadero en los próximos años, debido a que en el segmento del transporte es considerado como el combustible del futuro y podría reemplazar al gasoil.
ENARSA podría tener un rol fundamental en cuanto a la movilidad sustentable y obtendria un mayor impulso a nivel nacional y las Estaciones de Servicio no requerirían grandes cambios para suministrar este vector y hasta podría llevarse a cabo una red específica para ello, dado que los mix GNC-H2 y el hidrobiodiésel surgen como alternativas para los surtidores.
Héctor Etcheverry, diplomado en Economía del Hidrógeno afirmò: “Puede ser un trabajo conjunto de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y las expendedoras, que deben ir en consonancia mutua. Y podemos empezar con experiencias piloto, que podrían dar el expertise necesario para desarrollar proyectos”.
Por ahora no hay casi vehículos de estas características en el país, pero esto en el futuro podría cambiar repentinamente.
Hay presentado un proyecto del oficialismo que busca renovar las reglas de juego para la nueva ley de promoción del H2V como una de las alternativas a los hidrocarburos. Dicha iniciativa se trataría en sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación y de acuerdo a varios dichos de legisladores, en ese plan se buscarà aprovechar la logística aplicada actualmente en la red de expendio de combustibles y GNC.