Enarsa reincorpora a un ex gerente que le había hecho juicio al Estado
Agustín Gerez le inició en 2016 un juicio laboral al Estado al que desistió el viernes pasado, un días después de haber sido nombrado como número 2 de la empresa estatal. Polémica por la contratación de Luciano Paladini, un hombre de Pronsato, como director de Operaciones.
El jueves por la tarde se realizó la asamblea que nombró a cuatro nuevos directores de IEASA, la empresa estatal de energía que volverá a llamarse Enarsa. Se designó a Andrés Cirnigliano como presidente de la compañía y Oscar Cretini, Hernán Herrera y María Cristina Lapenta como directores. Eso era todo lo que estaba previsto en el orden del día consensuado con el gabinete económico del gobierno. Sin embargo, Cirnigliano se salió de la hoja de ruta y propuso designar también al subgerente general. Herrera, el único que responde al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, dudó en acompañar la moción que no estaba avalada con anterioridad. Pero con el apoyo de los tres restantes se designó en el cargo a Agustín Gerez.
Abogado de la UCA con un posgrado en Derecho de hidrocarburos, Gerez protagonizó esta semana un capítulo desafortunado de la ecléctica historia que lo une a la compañía estatal. El flamante subgerente ingresó a Enarsa en 2013 de la mano del ex presidente Walter Fagyas, mano derecha de Roberto Baratta. En febrero de 2016, ya en la gestión de Cambiemos, fue desvinculado y a los pocos meses le inició un juicio laboral al Estado por despido injustificado y persecución política, según indicaron a EconoJournal fuentes privadas.
Lo extraño es que Gerez esperó hasta ser nombrado como número 2 de la empresa para renunciar esas acciones legales. Sus abogados recién presentaron el escrito de desistimiento el viernes por la mañana. “Es decir, al momento de ser nombrado (el jueves), el subgerente general mantenía un juicio abierto con el Estado. Cuanto menos es desprolijo”, explicó una fuente al tanto de los hechos.
Gerez fue el encargado el viernes de comunicarle a la mayoría de los gerentes de la empresa que no continuarían en sus cargos. Cirnigliano viajó a Santa Cruz a encargase de su mudanza a Buenos Aires. Uno de los que ya abandonó su posición es Rigoberto Mejía Aravena, ex director de Operaciones y uno de los que garantizó la continuidad de la empresa en tiempos de virtual acefalía tras la salida de Claudia Mundo, la presidenta que había sido designada por Gustavo Lopetegui.
Designación polémica
En su reemplazo de Mejía Aravena asumirá Luciano Paladini, un ex gerente de Camuzzi que manejó la distribuidora hasta julio de 2016 cuando dejó el cargo tras una auditoría del Enargas que evaluó presuntas irregularidades durante la gestión de Antonio Pronsato, ex interventor del ente regulador durante la gestión de Julio De Vido. Paladini mantiene una excelente relación de Pronsato, hoy asesor de Federico Bernal que será nombrado al frente del Enargas en los próximos días. Cuentan ex directivos del organismo que cuando Pronsato manejaba el ente a la única persona de Camuzzi a la que recibía era Paladini.
En marzo de 2016, durante la gestión de David Tezanos, el Enargas inició una auditoría sobre Gasmarra, la comercializadora del empresario Andrés Braconi, que falleció ese mismo año en EE.UU., para constatar si las Declaraciones Juradas presentadas en forma mensual por esa empresa coincidía realmente con el gas despachado a las grandes industrias, el segmento que paga más caro el gas. El ente sospechaba que Gasmarra revendía el gas que solicitaba Camuzzi para atender a la demanda prioritaria (residencial). La segunda tenía la obligación de colocar ese gas en los hogares o, si la demanda era menor a la prevista, dejarlo en el sistema. Pero en el organismo creían que se redireccionaba a Gasmarra que lo terminaba vendiendo a precio más caro a las industrias en una operatoria claramente irregular.
Si Braconi manejaba Gasmarra, Paladini era su contraparte en la distribuidora de gas. Pronsato monitoreaba todo desde el Enargas. Nunca se conocieron los resultados de la investigación encarada por Tezanos, pero para descomprimir el escenario los accionistas de la gasífera optaron por desvincular a Paladini en julio de ese año. Desde entonces se desempeña como consultor independiente, según su perfil en Linkedin. Ayer concurrió a las oficinas de IEASA (que en breve volverá a llamarsa Enarsa) para asumir como el principal gerente operativo de la empresa.
Fuente: Econojournal.