Energía: La Rioja busca ser atractiva para los inversores
El ministro Adolfo Scaglioni destacó la creación de una cartera específica e hizo un «balance altamente positivo», con el logro de haber duplicado la capacidad energética provincial.
El gobierno provincial trabaja para que La Rioja sea una provincia atractiva en materia energética ante futuras inversiones, anticipó el ministro Adolfo Scaglioni. El funcionario destacó el trabajo que se viene desarrollando en pos de fortalecer la infraestructura energética en la provincia, donde en este primer año de gestión y pese a la pandemia, se reactivaron obras en varios departamentos y se fortalecieron diferentes estaciones transformadoras para mejorar el servicio de energía.
Las declaraciones fueron realizadas en el contexto de conmemorarse este 14 de febrero el «Día Mundial de la Energía», fecha propuesta a nivel internacional para reflexionar sobre la importancia que tiene la energía para nuestra vida diaria y para incentivar el uso de fuentes renovables como la eólica, solar, biomasa.
En este sentido, el ministro Adolfo Scaglioni expresó que «aprovechando este día importante donde se busca recordar la posibilidad de innovar en materia energética, queremos decir que la provincia de La Rioja le puso un énfasis muy particular al tema de la energía, a punto tal que nace al inicio de la gestión del gobernador Ricardo Quintela, el Ministerio de Agua y Energía, que busca como objetivo concreto cambiar la impronta de la energía en nuestra provincia y solucionar el problema del agua».
En relación a los trabajos realizados con respecto a la infraestructura energética, el ministro dijo que «el balance que podemos hacer es altamente positivo. Desde el comienzo de la gestión buscamos duplicar la energía en la provincia, tratando que nuestra estación transformadora en «El Estanquito» se convierta en el polo de desarrollo en la energía sustentable para la provincia de La Rioja, en virtud de que duplicamos esa capacidad energética que nos permite pensar que en el futuro podamos decir que somos una provincia atractiva en materia de energía».
En este sentido, haciendo referencia a la puesta en funcionamiento de las obras energéticas en el primer año de gestión del gobierno, el funcionario dijo que «pusimos a disposición de la gente la estación transformadora del Este, que trajo como consecuencia permitir que más de veinticinco mil nuevos usuarios se hayan podido conectar al sistema de distribución en La Rioja. Además de las inauguraciones de las estaciones transformadoras en Aimogasta y en Patquía, que es esta última, el punto que conecta la energía a las localidades del oeste y el sur de la provincia; las tareas de mejoramiento en la playa de maniobras de la estación piquete 63, y la reanudación de los trabajos de la línea de alta tensión de 132 kv, que une Chamical con Olpas y desde esta localidad hasta Chepes».
Asimismo, Scaglioni destacó como una gran apuesta del gobierno de La Rioja «la finalización de la doble terna de 132 kv que va a unir la ciudad Capital con Chilecito, independizando de esta manera la energía que va a salir del «piquete 63″ a través de la estación de Patquía a Villa Unión, Villa Castelli y Vinchina. De esta forma se va a repotenciar la energía que se distribuye tanto en el oeste de la provincia como en el sur, mejorando la calidad de la misma».
Una provincia atractiva
El ministro de Energía destacó además que con la puesta en funcionamiento de estas obras «se trabajó para darle a la provincia una base sustentable de energía para que de esta forma podamos responder, ante los requerimientos de futuras inversiones, la posibilidad de brindarle la energía que esas industrias requieran».
Por otro lado, el funcionario riojano ponderó la reanudación de las obras de conexión del gasoducto productivo que une Casa de Piedra con Chamical y que se extenderá a Patquía y Chilecito. Sobre estos trabajos, dijo que «la gestión que realizó nuestro gobernador ante las autoridades nacionales es uno de los grandes acontecimientos que tuvimos este año, y por ello vamos a poner todo nuestro empeño para que a final de este año completemos la etapa Casa de Piedra – Patquía y luego continuar la etapa de Patquía a Chilecito».
Buenas relaciones con Nación
En lo que se refiere a la relación que el gobierno provincial mantiene con la Nación y las empresas de energía que intervienen en el Sistema Interconectado Nacional para la administración del servicio en La Rioja, el responsable del área sostuvo que «no es casualidad que el secretario de Energía de la Nación, recientemente asumido, haya visitado nuestra provincia en dos oportunidades diferentes, y se haya quedado maravillado por la obra de La Rioja Capital a Chilecito y nos ha permitido mostrarle cuáles son nuestras necesidades».
Por último, dijo que «la repotenciación del Parque Eólico Arauco, una vez finalizadas todas sus etapas, le va a posibilitar a la provincia aportar al sistema interconectado una importante cantidad de energía que a su vez le va a permitir a la provincia generar dividendos importantes».
Fuente: Nueva Rioja.