Energías renovables: Italia prohíbe la instalación de paneles solares en los campos
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2024/05/3-4-660x400.webp)
Los agricultores pidieron durante mucho tiempo que se limitara el número de paneles porque los consideraban incompatibles con los cultivos.
El hidrógeno blanco se plantea como un potencial puente energético entre Argentina e Italia. Los objetivos del Gobierno de instalar unos 38 GW mediante plantas fotovoltaicas en 2030 no se pondrían en peligro por las recientes restricciones.
Según lo declarado por los ministros, la coalición italiana de derechos aprobó regulaciones que prohíben la instalación de paneles solares en tierras agrícolas, una medida que enfureció a los críticos que creían que socavaría los objetivos de descarbonización de Roma.
La nueva normativa, que forma parte de un paquete más amplio de medidas para proteger la pesca y la agricultura, prohíbe la instalación de sistemas fotovoltaicos con módulos colocados en el suelo en zonas clasificadas como agrícolas.
«Hemos completado la instalación de paneles solares en el terreno», dijo el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobaron las medidas.
Los grupos de presión agrícola, principales defensores de los derechos del gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni, llevaban tiempo exigiendo que se limitara el tamaño de los paneles por considerarlos incompatibles con los cultivos.
Por otra parte, las asociaciones ecologistas acusaron al Gobierno de violar los objetivos ecológicos acordados con los países ricos del Grupo de los Siete (G7).
Durante la semana anterior, durante una reunión de los Ministros de Energía del G7, Italia se comprometió a duplicar la capacidad instalada de energía renovable para 2030 y eliminar gradualmente las centrales eléctricas de carbón para la primera mitad de la próxima década.
El ministro de Energía, Gilberto Pichetto Fratin, que según funcionarios inicialmente se había opuesto a la idea, afirmó a la prensa que las nuevas restricciones no pondrían en peligro el objetivo del gobierno de instalar 38 GW de plantas fotovoltaicas hasta 2030.
Afirmó que el plan no se enfoca en proyectos agrovoltaicos, que colocando paneles solares sobre campos y viñedos para obtener una doble utilización de la tierra mediante la producción de energía al tiempo que se permiten del crecimiento de los cultivos durante los periodos de luz solar intensa.
El paquete de medidas del gobierno está siendo examinado actualmente por ambas cámaras del parlamento, que tienen autoridad para modificarlo.
Según los analistas financieros del broker italiano Equita, las restricciones a las plantas solares podrían tener un impacto negativo en empresas energéticas como ERG y ALERION, que tienen objetivos de crecimiento en el sector solar.
En contraste, los analistas sostienen que si la energía solar se acelera, los generadores de energía, como Enel, A2A e IREN, podrían experimentar presiones en los precios debido a la ralentización del desarrollo de su capacidad solar.
Casi 6 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable fueron añadidos por Italia en el año pasado, principalmente debido al desarrollo de pequeñas plantas solares, con proyectos eólicos que añadieron solo el 8% de la nueva capacidad verde.