Entidades denuncian que Perú impulsa la explotación de hidrocarburos en la Amazonía
Organizaciones ambientalistas e indígenas han denunciado que las autoridades peruanas están impulsando inversiones en hidrocarburos en regiones del país principalmente en la Amazonía y, con frecuencia, están eclipsando áreas naturales protegidas, tierras comunitarias y reservas para poblaciones indígenas que viven en aislamiento o en primer contacto.
Áreas naturales protegidas y territorios indígenas
“El Estado debe priorizar el respeto a las áreas naturales protegidas y las poblaciones indígenas frente a la inversión hidrocarburífera”, dijo la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en un comunicado.
Ademas la entidad informó que este tema fue el centro del debate de un foro público dedicado a las “Áreas naturales protegidas, territorios indígenas e hidrocarburos en el Perú”, que se celebró en la ciudad de Cuzco.
El comunicado prometió que desde inicios de este año, la empresa estatal Perupetro viene impulsando, a escala internacional, 31 áreas para el desarrollo de actividades hidrocarburíferas. Estos se ubican principalmente en las regiones amazónicas de Loreto (14), Ucayali (8) y Madre de Dios (3).
Mencionaron que Perupetro, mediante el Ministerio de Energía y Minas, ha presentado una iniciativa legal que, a pesar de ser promovida, fue señalada como inviable por el Ministerio de Ambiente.
Zonas ricas en biodiversidad
Según el DAR, la iniciativa priorizó la extracción de hidrocarburos «en zonas de alta biodiversidad» y fomentó el ingreso a áreas naturales protegidas como los parques nacionales Bahuaja Sonene, Sierra del Divisor, Manu y Yanachaga Chemillén, y los santuarios nacionales Manglares de Tumbes y Megantoni.
En el foro, el abogado César Ipenza, quien es un experto en materia ambiental, garantizó que “se quiere someter a la autoridad ambiental al sector Energía y Minas”.
En su turno, Gabriel Quijandría, representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Sur), destacó que el Perú debe tener una legislación ambiental y una fortaleza institucional comparable a la de los países con los que tiene tratados de libre comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Estas ideas no van en línea con estos retrocesos que se están planteando, con la idea de que las áreas protegidas estén sometidas a la decisión del Ministerio de Energía y Minas. Eso ya no ocurre en ningún país serio”, profundizó.
Al respecto, Vanessa Cueto, coordinadora del Programa de Sostenibilidad del DAR, afirmó que considera que el Perú sigue cometiendo el error de impulsar actividades económicas sin tener «una visión real» sobre el territorio afectado.
Derrames de petróleo
“Las 14 áreas priorizadas en Loreto se superponen con zonas donde ocurrieron derrames de petróleo. Hay una carga de conflicto social e incumplimiento de compromisos bastante alta”, dijo al respeto.
Por este motivo, Edy Dariquebe, jefa de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), hizo una llamada “a organizaciones internacionales a que actúen frente a esta realidad nacional y la actitud de quienes hoy nos gobiernan”.
Elvis Chorobeki, del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), añadió para cerrar que las comunidades nativas no están “bien garantizadas pese a tener títulos” y pidió “respeto al pueblo indígena y a la consulta previa” en Perú.