«Es importante hacer uso de los recursos naturales de manera estratégica»
El papel que puede jugar Argentina en escenario global y los desafíos en materia infraestructura que esto plantea, fue uno de los temas abordados por distintos especialistas.
Con moderación de Sebastián Penelli, disertaron Ana Julia Aneise, analista del área de Recursos Naturales de Fundar; Alejandro Campos, Director Ejecutivo para la industria de energía de Accenture Argentina; y Gabriel Balbo, Analista de Relaciones Económicas Internacionales y director de Espade.
Con moderación de Sebastián Penelli, disertaron Ana Julia Aneise, analista del área de Recursos Naturales de Fundar; Alejandro Campos, Director Ejecutivo para la industria de energía de Accenture Argentina; y Gabriel Balbo, Analista de Relaciones Económicas Internacionales y director de Espade.
Sobre el cambio climático y los desafíos y las oportunidades que supone la transición energética para el país y para el mundo, fueron algunos de los tópicos abordados durante el segundo panel de Ámbito Debate.
Al respecto, disertaron Ana Julia Aneise, analista del área de Recursos Naturales de Fundar; Alejandro Campos, Director Ejecutivo para la industria de energía de Accenture Argentina; y Gabriel Balbo, Analista de Relaciones Económicas Internacionales y director de Espade.
De acuerdo a un estudio de Accenture, se estimó que la demanda de energía aumentará un 16% de cara a 2035 en todo el mundo. Allí se plantea el desafío de cómo se abastecerá ese incremento en un contexto de transición energética.
«Lo que vemos es que, pese a este proceso de transición, más del 50% de la energía va a ser abastecida por el petróleo y el gas. El resto de la demanda se va a cubrir con otras fuentes. La importancia de los hidrocarburos en la demanda va a seguir siendo muy importante. Dentro de los hidrocarburos vamos a ver mayor preponderancia del gas”, detalló Campos.
“Esta transición es distinta a las del pasado, cuando se pasó a fuentes de energías más confiables y eficientes, como al carbón primero y al petróleo luego. Ahora, es la demanda la que esta impulsando la transición. Desde el lado de la oferta, nos encuentra con distintas fuentes de energía en distintos niveles de desarrollo que tratan de satisfacer esta demanda”, señaló Campos.
“Para el 2035 prevemos un aumento del 16% en la demanda a nivel global. Lo que vemos es que, pese a este proceso de transición, más del 50% de la energía va a ser abastecida por el petróleo y el gas. El resto de la demanda se va a cubrir con otras fuentes. La importancia de los hidrocarburos en la demanda va a seguir siendo muy importante. Dentro de los hidrocarburos vamos a ver mayor preponderancia del gas”, detalló Campos.
“En 15 años vamos a depender todavía de los hidrocarburos. Y en Argentina estamos en una posición muy especial, porque se habla de que tenemos lo que el mundo demanda. Tanto el gas natural, como el litio y el cobre. A su vez, eso se conjuga con un escenario económico complejo”, señaló por su parte Aneise, quien agregó: “Hay una especie de esperanza en relación a que los recursos naturales resuelvan los problemas económicos del país. Los recursos naturales son una condición necesaria pero no suficiente para solucionar los problemas. Es importante hacer uso de esos recursos de manera estratégica”.
“Vaca muerta puede tener un rol importante para terminar con las restricciones externas y contribuir con la descarbonización. Dentro de los fósiles mudarnos al gas e ir hacia las renovables”, aseguró Aneise.
En ese escenario, Balbo analizó cómo puede impactar el contexto internacional para la realidad del país: “Sin dudas lo que pasó en Ucrania, sumado a la pandemia, generó tensiones en la geopolítica mundial. Y particularmente como Rusia es un gran proveedor de gas, hizo ruido en el mercado energético. A eso se le suma la transición energética, que no se detiene por la guerra. Tenemos a dos potencias como Estados Unidos y China, que luchan por el poder global. Y con respecto a la energía, es importante pensar que tanto China como Estados Unidos tienen mucho uso de carbón para producir energía. En ese sentido, es una oportunidad muy grande para Argentina Vaca Muerta y los recursos naturales para contribuir a la transición energética del mundo. El hecho de que podamos exportar lo que produce Vaca Muerta y que esa exportación ayude a cambiarle la matriz energética a China, por ejemplo, es muy importante”.
La energía nuclear también puede ser clave en la transición. “Con respecto a la energía nuclear, actualmente cambió su percepción desde la sociedad. Hoy tiene una imagen más positiva, más que nada por la necesidad”, señaló Balbo, quien detalló: “Por ejemplo, la necesidad de Alemania de sustentar la falta del gas ruso: había cerrado muchas centrales nucleares y las últimas que tiene en funcionamiento las va a estirar en el tiempo. De hecho, la Unión Europea comenzó a considerar la energía nuclear como limpia. En ese sentido, Argentina tiene tecnología propia. Y es fundamental para el desarrollo económico argentino”.
En ese aspecto, Aneise señaló que “la diversificación de la matriz energética de los países es fundamental”. “Cada país tiene que ir configurando su matriz. Y Argentina tiene muchas oportunidades en ese sentido. Frente a la problemática del cambio climático, es una herramienta fundamental. Todo esto forma parte de un activo fundamental en el proceso de transición y Argentina tiene una oportunidad”.
La infraestructura para aprovechar los recursos naturales, como en el caso del gas, es determinante de cara al futuro inmediato. El gasoducto, en ese sentido, es clave. “Va a ser trascendente, primero para el autoabastecimiento y para ver la posibilidad luego de exportar. Además del gasoducto Néstor Kirchner, que es fundamental, es importante el gasoducto hacia Chile y potenciar la salida del gas desde Chile y alimentar la demanda que va a provenir del mercado asiático. Hay muchas expectativas de lo que puede ocurrir en ese escenario”, explicó Campos.
“El transporte es un cuello de botella. La infraestructura es fundamental y son necesarios grandes volúmenes de inversiones. Ahí se vincula todo. Porque además del rol de los recursos naturales y la necesidad de exportar que tiene el país, hay que pensar políticas públicas y un involucramiento de todos los actores. Hay que tomar las oportunidades, pero no pensar que va a pasar por inercia, sino tener un rol activo”, detalló Aneise.
Fuente: Ámbito