«Es muy importante trabajar fuerte en infraestructura productiva»
El designado ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe adelanta sus lineamientos de gestión. Los ejes de energía y producción.
Gustavo Puccini será el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe a partir de diciembre y, entre desafíos tan diversos como los temas que ocupan a esa cartera, quiere destacar por llevar al gabinete de Maximiliano Pullaro la agenda de infraestructura que demanda el sector productivo. Caminos rurales, rutas, puertos, logística, entran en este combo. Pero un especial énfasis pondrá para lograr la conexión con las redes troncales de gas que pronto acercarán ese recurso desde Vaca Muerta a la provincia.
No se trata de asumir funciones que están en la órbita de la cartera de Obras Públicas. Puccini lo describe así: “Vamos a tener dentro del ministerio una agenda de infraestructura productiva con una mirada rural, industrial y portuaria, y en el marco de una mesa de trabajo interministerial vamos a llevar esos temas para agilizar su resolución”. En esta sintonía van a orbitar la EPE y Enerfe, así como las áreas relacionadas con energías renovables.
Esta estrategia está más que trabajada el gobernador electo, de quien es amigo desde chico y desde el pago chico. Ambos son oriundos de General López. También son compañeros de vida política dentro del radicalismo. Licenciado en Ciencia Política por la UNR, Puccini fue secretario de Coordinación técnica y Administración financiera cuando Pullaro condujo el Ministerio de Seguridad. Actualmente es secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados.
También trabajó 16 años en una reconocida empresa de la industria de alimentos, lo que le permitió “conocer el mundo privado y aprender los procesos de trabajo que tienen las empresas”. En el último año y medio, junto al mandatario electo, recorrió el espinel productivo a lo largo y ancho de la provincia. “Escuchamos al sector en toda la complejidad y diversidad que tiene, encontramos mucha potencialidad y ganas de invertir y reinvertir, pese a todas las trabas e inconvenientes provocados por la falta de certeza o políticas públicas”, describió.
Las demandas que recogió tienen que ver con el acompañamiento a las empresas “para que no tengan que golpear las puertas en distintos lugares para hacer algún trámite o pedir una habilitación”. Su compromiso es que todas las áreas de la cartera sintonicen en esa tarea. “Vamos a trabajar fuerte para desburocratizar y para que el privado encuentre la respuesta que necesita a sus reclamos y demandas de servicios”, señaló.
La infraestructura productiva tendrá un lugar central, al punto que habrá una secretaría específica. “Es muy importante que empecemos a trabajar fuerte en esto”, enfatizó. No se trata de llevar la gestión de obras a su ministerio sino de llevar la agenda del sector de la producción a un “gabinete productivo” que funcionará junto a Trabajo, Educación y Obras Públicas. La energía está en la mira. “En breve tendremos la llegada del gas cerca de la provincia y eso nos tiene que permitir trabajar en planes para tener una energía que necesita el sector productivo para mejorar su competitividad”, subrayó.
La centralidad de estos temas quedó en evidencia con la primera misión que le encargó Pullaro, antes de asumir. Integró junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia y Gonzalo Saglione, quien estará al frente de un área dedicada al crédito público externo, la delegación biprovincial que viajó a los países de la península arábiga. El primer objetivo fue tramitar réditos de fondos de inversión de países árabes para culminar el proyecto del acueducto a Córdoba pero las oportunidades van incluso más allá. “Mostramos dos provincias con funcionarios de distintas administraciones, que van a ser conducidas por gobernadores de distintos colores políticos, pero que dan continuidad a políticas de Estado y ofrecen oportunidades para invertir”, recordó. Puccini quiere afianzar el vínculo con la Región Centro.
El objetivo declarado es “aumentar las exportaciones, diversificando la matriz productiva, con más valor agregado que genere más empleo”. Y en ese tren, pretende del equipo ministerial “proactividad y eficiencia” para resolver problemas y “una mirada transversal e integral”. Esto incluye “vincular la ciencia y la tecnología con las empresa, la producción con la energía, el sistema de transporte con la logística”. En el ámbito de Desarrollo Productivo trabajan los dos entes portuarios y el sistema de transporte, con todas sus oportunidades y conflictos.
“Hay una oportunidad para volver a poner a la provincia como el motor de crecimiento de la Argentina, como nos ha marcado el propio Maximiliano, Santa Fe necesita crecer y tiene que hacerlo con el campo, con la industria, con los comercios y con los emprendedores”, dijo.
Fuente: La Capital